La Subsecretaría de Redes Asistenciales activó un plan de preparación de las Unidades de Paciente Crítico en vista de la situación de la covid-19 en el país.

Específicamente, en la región Metropolitana se espera aumentar la capacidad hospitalaria en al menos 400 camas críticas durante las próximas dos semanas.

La situación en regiones es apremiante, con hospitales que ya han llegado al límite de su capacidad ante la importante cantidad de casos graves.

El subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, indicó a La Tercera que la red unificada de salud “está bien demandada. Se ha mantenido en torno al 90%, pero esto es asimétrico a nivel de regiones. Algunas están muy demandadas, nos preocupa especialmente el norte, como Tarapacá y Antofagasta“.

Otras zonas complicadas son las regiones de Valparaíso y Bío Bío.

Por ello, según señaló el expresidente de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva y actual integrante del equipo de gestión clínica del Minsal, Tomás Regueira, se ampliará la capacidad de camas en la capital para apoyar a las regiones.

En declaraciones al citado medio, indicó que “en la última semana crecimos en 200 camas (a nivel país) y el 70% de ellas creció en regiones. O sea, las propias regiones que están en problemas se están autogestionando, apoyados en nosotros, pero eso ya no es posible, porque están en el límite de su capacidad”.

Ahora la estrategia será que la capital apoye a las otras zonas del país para así descongestionarlas, considerando que la región Metropolitana tiene un 4% de positividad en testeos PCR.

Regueira agregó que si la situación empeora, se podría incluso llegar a los 700 cupos críticos.

Por su parte, el coordinador nacional de camas críticas, Luis Castillo, señaló que aún hay espacio para que a nivel nacional se crezca en número de camas.

“Durante la primera ola fueron 3.850 camas el máximo habilitado en cuidados intensivos. Hoy, lo que tenemos habilitado son casi 2.300 camas, es decir, aún tenemos espacio para crecer de forma progresiva… Lo más probable es que si llegamos al piso del máximo habilitado en la primera ola, tengamos que seguir creciendo, eso no lo puedo asegurar, porque no ha sucedido. Seguimos contando con las transferencias de regiones hacia la RM por vía aérea” declaró.

Según el último informe epidemiológico, al 17 de enero en la capital habían 6.107 casos activos de covid-19 en la región Metropolitana, lo que representó un descenso en las cifras. Sin embargo, el 17 de diciembre la cifra era de 3.944.