El Ministerio de Salud liberó ayer un nuevo informe epidemiológico sobre el avance de la pandemia en el país, donde se informó que los casos activos de covid-19 en la región Metropolitana superó nuevamente los 6 mil.

Según el reporte, al 10 de enero en la capital habían 6.038 casos activos, 166 casos más que los informados en el informe anterior.

La cifra confirma que en solo un mes casi se han duplicado los casos activos de la covid-19 en la región Metropolitana. El pasado 10 de diciembre habían 3.142 personas activas, o sea, hubo un alza de 92,17%.

Si se compara con los contagios al 6 de diciembre, cuando hubo 2.850 casos activos, el alza es de 111,85%.

Mira la evolución de los casos activos:

A nivel de tasas de incidencia comunal, Quinta Normal lidera con 118,1 casos activos por cada 100 mil habitantes. Lo sigue Renca (116,9), María Pinto (107,2), Lo Barnechea (104) y Vitacura (100,2).

Comunas retroceden

Desde este jueves 14, a las 5:00 de la madrugada, tres comunas de la región Metropolitana sufrieron cambios en el plan Paso a Paso.

Se trata de las comunas de Recoleta, Buin y La Pintana, que retrocederán a la fase 2 de Transición.

Las 52 comunas de la región se reparten entre las fases 2 y 3, y ninguna está en la fase 1 de Cuarentena.

Transición (fase 2): Cerrillos, Cerro Navia, El Bosque, Estación Central, Independencia, La Cisterna, La Florida, La Granja, La Pintana, La Reina, Las Condes, Lo Barnechea, Lo Espejo, Lo Prado, Macul, Maipú, Ñuñoa, Pedro Aguirre Cerda, Peñalolén, Providencia, Pudahuel, Quinta Normal, Recoleta, Renca, San Joaquín, San Miguel, San Ramón, Santiago, Vitacura, Puente Alto, San José de Maipo, Buin, Curacaví y Padre Hurtado.

Preparación (fase 3): Alhué, Calera de Tango, Isla de Maipo, Tiltil, Peñaflor, Quilicura, El Monte, Conchalí, Colina, Melipilla, Talagante, Lampa, Huechuraba, San Bernardo, María Pinto, Paine, San Pedro y Pirque.