Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.

Un fotógrafo denunció que resultó con una serie de quemaduras tras recibir el líquido del carro lanzagua cuando cubría las manifestaciones del pasado viernes en el eje Alameda.

José Tomás Donoso dio cuenta de los hechos a través de Twitter, donde detalló lo acontecido en las inmediaciones de Universidad de Chile y adjuntó fotografías de cómo quedó su rostro y pierna.

Según detalló, hace años cubre las protestas y no es primera vez que recibía el carro lanzagua, pero el viernes la reacción del líquido con su cuerpo fue instantánea: “Cerca de las 19:00, recibí el el chorro del guanaco. No era primera vez que me sucedía, pero esta vez fue diferente, inmediatamente sentí cómo me quemaba”.

Aseguró que gracias a que contaba con elementos de protección, una chaqueta impermeable, casco y máscara de gases, evitó que la emergencia fuera mayor.

@josetomasdk

A pocos minutos “la irritación comenzó a crecer y crecer. Al llegar a mi casa, comenzaron a aparecer pequeñas ampollas blancas” que fueron creciendo que con transcurso de las horas.

Por ello es que decidió ir a la clínica donde le habrían indicado que se trataba de quemaduras químicas, recibiendo atención para disminuir el dolor y sus efectos.

“No sé qué químico estará usando Carabineros, pero lo que me llegó me quemó a mí y a otras personas. Hoy denunció por mí y por todos aquellos y aquellas que han visto vulnerados sus derechos y que hoy no pueden hacerlo por temor o desconfianza de un sistema que los ha abandonado”, cuestionó.

Con esos antecedentes acudió a la PDI para ingresar la denuncia correspondiente. Información que fue corroborada por la policía, desde donde precisaron que el requerimiento se hizo en la Brigada de Derechos Humanos y “actualmente se encuentran realizando las primeras diligencias en torno a la investigación”.

Más tarde, el hermano del fotógrafo compartió nuevos registros de cómo están las heridas generadas presuntamente por el carro lanzagua.

“Siguen apareciendo heridas y algunas empezaron a infectarse a pesar de la limpieza que le han hecho en la clínica. ¡Brutal! Estaba sacando fotos por la cresta”, enfatizó.

Asimismo, anunció que en los próximos días interpondrán una querella criminal contra los que resulten responsables.

El general director de Carabineros, Enrique Yáñez, afirmó en CNN que “lo único que estamos usando es el CS, que es el gas lacrimógeno”.

Sin perjuicio de ello, agregó que “lo vamos a investigar. Obviamente siempre nos preocupamos cuando hay situaciones como esta, para aclarar qué es lo que pasó y cómo resultó esa persona lesionada”.

Biobiochile se contactó con Carabineros para conocer su versión de los hechos, los que se comprometieron a recabar mayores antecedentes.