Dos manifestaciones se desarrollaron paralelamente en el centro de Santiago, especialmente en la Alameda: una marcha feminista por el Día Contra la Violencia Hacia las Mujeres (la que según Carabineros no registró incidentes) y la otra fue una concentración por el 10% y la libertad de los presos en el estallido social.

Los participantes se reunieron al exterior de la casa central de la Universidad de Chile para avanzar en dirección al Palacio de La Moneda.

Hasta el cierre de esta publicación, se reportaron 20 personas detenidas por desórdenes y alteración del orden público.

Por lo anterior es que la casa de Gobierno se mantuvo resguardada por vallas papales y personal policial.

Desde Carabineros informaron que el tránsito fue suspendido en Alameda, sector Universidad de Chile, debido a que un grupo de individuos lanzaron objetos contundentes a personal de Control de Orden Público y ocasionó desórdenes.

El carro lanzagua actuó en reiteradas ocasiones para dispersar a los manifestantes.

Pasadas las 20:00, se empezó a registrar un saqueo a la tienda Paris de la Alameda con San Antonio, donde -según pudo consignar Radio Bío Bio- algunos delincuentes empezaron a robar elementos de la tienda, principalmente televisores y otras especies electrónicas, principalmente en la marcha del 10% y los presos.

Según el balance de Carabineros, 2 carabineros resultaron lesionados y también dieron cuenta de enfrentamientos entre manifestantes de la marcha por la mujer y saqueadores, en un intento por disuadir a estos últimos de ejecutar actos delictuales.

Con todo, las barricadas fueron desplazadas tras las manifestaciones y pasadas las 22:00 horas comenzó a restablecerse el tránsito por la Alameda.

Metro dio cuenta que la estación Universidad de Chile fue cerrada y disponible sólo para combinar entre Línea 1 y Línea 3 por las manifestaciones en el exterior. Misma medida que se adoptó en estación Pedrero Línea 5 y en Protectora de la Infancia Línea 4, las que fueron cerradas y quedaron sin detenciones.

Tras concentrarse en Plaza Baquedano, las mujeres comenzaron su marcha con dirección a La Moneda.

Desórdenes

En otro punto, también de la Alameda, otro grupo protagonizó desórdenes y se enfrentó con personal policial.

Así lo captaron las cámaras de televigilancia, donde se veía a sujetos con el rostro cubierto, arrojando elementos contundentes y usando hondas.