La Asociación Nacional de Fiscales y la Policía de Investigaciones reaccionaron al escrito ingresado ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago por la presunta parcialidad de la fiscal Chong y la Brigada de Homicidios en el marco de las indagatorias por el caso de Gustavo Gatica, joven que quedó ciego por el disparo de perdigones en noviembre de 2019, en las cercanías de Plaza Baquedano.

Las declaraciones fueron entregadas por el abogado del coronel de Carabineros Santiago Saldivia, quien estaba a cargo de las operaciones que se efectuaron ese día en Plaza Baquedano, por lo cual deberá declarar en calidad de imputado el próximo 22 de diciembre en dicho tribunal.

Su defensa, Jorge Martínez, ingresó un escrito en ese tribunal, asegurando que la fiscal del caso, Ximena Chong, se ha constituido sin competencia legal como persecutora de posibles delitos de lesa humanidad.

Además, señaló que la persecutora ha demostrado, en diversas actuaciones, su animadversión contra Carabineros, perdiendo supuestamente “toda objetividad en esta indagatoria”.

También cuestionó a la Brigada de Derechos Humanos de la Policía de Investigaciones al asegurar que no ha sido imparcial en la indagatoria.

Las declaraciones del abogado Martínez obtuvieron respuesta por el presidente de la Asociación Nacional de Fiscales, Claudio Uribe, quien sostuvo que las descalificaciones contra la fiscal Chong son infundadas.

Consultado al respecto, el director de la Policía de Investigaciones, Héctor Espinosa, afirmó que como institución no tienen ninguna animosidad con ningún sector de la sociedad y que cada vez que investigan lo hacen con profesionalismo. Además, insistió en que no aceptará este tipo de dichos.

Santiago Saldivia se desempeñaba como jefe del teniente coronel de Carabineros, Claudio Crespo, único imputado como autor de los disparos que dejaron ciego a Gustavo Gatica. El policía fue dado de baja y se encuentra en prisión preventiva.

Es preciso indicar que Crespo fue formalizado la semana pasada por lesiones provocadas a otro manifestante en el Día del Joven Combatiente en 2018.