El subsecretario del Interior, José Francisco Galli, afirmó no compartir la resolución del Séptimo Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal de Santiago que absolvió los dos acusados por el incendio que afectó a la estación Pedrero del Metro, en el marco del denominado estallido social.

Se trata de Daniel Morales (35) y su sobrino B.S. (16), quienes estaban privados de libertad tras ser formalizados el año pasado por los hechos acontecidos el 18 de octubre de 2019.

Galli recalcó que “nosotros éramos parte querellante en este juicio penal y nosotros los habíamos acusado junto con la Fiscalía por el delito de incendio y particularmente este delito de incendio que es uno de los más graves que contempla nuestra legislación penal porque no solo afecta a la propiedad sino que también pone en peligro a la persona”.

Ante el revés en el tribunal, afirmó que analizarán la sentencia porque creen que las pruebas expuestas en el juicio son suficientes para acreditar la responsabilidad de los hechos de ambas personas, quienes son tío y sobrino.

Por ello, anunció que van a estudiar todos los recursos que sean pertinentes. “El recurso que cabe en este caso es la nulidad del fallo para que sea otro tribunal que conozca de este mismo juicio, pueda apreciar las pruebas y de esa manera llegar a una sentencia condenatoria”.

Respecto a la declaración de prueba ilícita, indicó que no da a lugar porque “habían sido analizadas en la audiencia preparatoria, había sido acordada por las partes, no había sido impugnada”.

Finalmente, insistió que dichas pruebas acreditan la responsabilidad de los participantes del incendio y de desórdenes en la estación.