Este martes se desarrolló la votación sobre la idea de legislar el proyecto del segundo retiro del 10%, el que fue aprobado en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados por 11 votos a favor y uno en contra.

Jorge Alessandri (UDI) fue el único en rechazar la iniciativa y, según explicó en Podría Ser Peor, su decisión se debe a que presentó una nueva propuesta.

“Yo creo que la gente tiene que postular en las páginas web su 10%, una vez que determine el monto, con el piso y techo que habla el proyecto, mi propuesta es que el fisco les haga ese cheque a las personas, no que lo paguen con su dinero, porque todos sabemos que la gente necesita la plata y la pandemia viene para largo”.

Insistió que no quiere que la gente sea la que pague la crisis. Por tanto, lo que le planteó al ministro del Interior, Ignacio Briones; a su par del Trabajo, María José Zaldívar; y la comisión que se entregue un bono al que llamaría el 10%. “Según lo que te tocaba en ese segundo retiro, que te llegue ese mismo cheque financiado por el fisco”.

Precisó que no se trataría de un préstamo sino como un bono por la emergencia sanitaria.

“Al final estás premiando a las personas que tienen ahorros previsionales, al que trabaja formal”, afirmó.

Si bien reconoció que su idea implicaría harto dinero, estimó que el Estado debe endeudarse, sobre todo porque se trata de una pandemia mundial.

Revisa la entrevista a continuación: