El Servicio Electoral (Servel) resolvió una denuncia de suplantación de identidad ocurrida este domingo en el Estadio Bicentenario de La Florida.

Hasta dicho lugar llegó el joven Darío Giovanne para votar en el plebiscito, pero según relató a Bío Bío cuando entregó el carnet los vocales de mesa le dijeron que ya había sufragado.

Luego que el Servel confirmara su identidad, se realizó una revisión para confirmar si es que el joven había sido suplantado o solo se trataba de un error y que otra persona había formado el libro debiendo haberlo hecho en otro espacio.

Finalmente, Giovanne relató que el Servel lo dejó votar ya que revisaron en el Registro Civil la firma de la persona que estaba bajo él en el libro, y es similar a la firma que está en su espacio.

Aunque, el joven dijo que aún tenía dudas respecto de ello. “Todavía tengo la duda, me gustaría estar 100% seguro para que me dijera que vino a votar (…) Si esa persona viene a votar se abriría de nuevo el problema”, declaró.

Agregó que las situaciones que han ocurrido en el último tiempo lo llevan a desconfiar.

“Ya han habido casos donde ha suplantación de identidad por parte de Carabineros. Fui detenido en marzo por disturbios, entonces hay una desconfianzas en las instituciones”, cerró.

Habla el Servel

Al respecto, el presidente del consejo directivo del Servel, Patricio Santamaría, indicó que no sería una suplantación.

“No hablaría de suplantación, por que lo que puede haber es un error en el casillero donde firmó una persona. Si utilizó una cédula de identidad determinada, es distinto, pero ese requiere una investigación. En muchos casos ha ocurrido donde la persona, en el momento de firmar en el padrón, firma en un casillero distinto. Lo importante, es que la persona que viene a votar (después), en la medida que no ha podido sufragar, va a poder hacerlo, va a firmar en un espacio dentro del padrón y se va a dejar constancia”, dijo.

Agregó que “con posterioridad vamos a revisar si ocurre o no esa suplantación” en el caso ocurrido en La Florida.