El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, valoró el triunfo del Apruebo y señaló que la oposición está más unida que la derecha o Chile Vamos tras la opción ganadora.

También habló de una eventual carrera como presidenciable y señaló que “jamás me he visto como Presidente”.

En el balance del Plebiscito, Jadue indicó que “se habla de de que hay un incremento cercano al 20 o 25% (de asistencia), eso es bastante notable respecto de las elecciones anteriores, pero además con un contundente resultado de las transformaciones que este país reclama hace tanto tiempo. Así que estamos satisfechos y ahora hay que empezar a trabaja ese país que debe responder a las demandas ciudadanas, no puede seguir desvinculado y con una minoría viviendo en una burbuja, si no que hay que aterrizar y empezar a construir el pacto social de cara al nuevo país”.

Añadió que “espero que con esta posibilidad de terminar con una etapa donde una minoría le impuso a una mayoría una forma de organización, una redistribución del poder, principios y valores, a través de los cuales la República funcionaba, para dar paso a un país donde eso lo vamos a definir entre todos, tendremos la posibilidad de construir un país de unidad, democrático, un país que sea capaz de ponerse en el lugar de quien más lo necesita y que además podamos redefinir entre todos el proyecto de desarrollo”.

Sobre su futuro político, el jefe comunal indicó que “creo que son dos cosas distintas, no vamos a anticipar ninguna decisión, ya tenemos un camino definido, yo voy a ir con la alcaldía de Recoleta, y después será la ciudadanía la que hable y diga, quien le da mayor confianza y certeza”.

En cuanto a si se considera capacitado para ser presidenciable, Jadue dijo que “lo define la ciudadanía. La gestión de Recoleta no solo ha demostrado que somos capaces de gobernar para todos y todas sino que lo hemos mejor que varios que han pasado prometiendo la calidad de vida y no lo han logrado”.

“Jamás me he visto como Presidente, si hoy estamos en el imaginario colectivo, en un lugar cercano a aquel, es porque la ciudadanía valora lo que hemos hecho en Recoleta y lo pone como un mínimo desde donde pensar Chile. Créame que Chile se imagina un país en donde tengamos precio justo en los en los medicamentos, lentes, arriendos, libros, cultura, arte y el deporte”, añadió.

“No está en mi interés, es la ciudadanía que mandata, los liderazgos los elige la ciudadanía, no se toman por decreto”, destacó.

En función al proceso de elección de los futuros constituyentes, Jadue indicó que a través del nivel comunal se buscará llegar de mejor forma a ese proceso.

“Lo primero es que cuando constituimos la Asociación de Municipios Constituyentes, a través de una grupo de alcaldes que ha ido creciendo, lo hicimos para poder acompañar este proceso completo. Espero que desde mañana retomemos lo que van a ser los cabildos regionales”, dijo.

Relación del PC con el resto de la oposición

“Nosotros hemos estado siempre disponibles para unirnos con todos los que quieran unirse. Pero la verdad es que la unidad uno lo puede hacer con aquellos que, además de querer nuestros votos, los respetan y quieran a uno. Esto de querer los votos, sin respetarnos, no vale”, dijo Jadue sobre una futura unidad de la oposición.

“Nunca me hubiera imaginado que alguien define que está disponible salir a decir que es poca cosa, que Chile se merece más. Eso me parece muy poco democrático, muy poco democrático y muy poco amable, y la unidad no se construye con ese tipo de gestos”, agregó.

Respecto del Frente Amplio, destacó que “entiendo que van a venir. Estamos muy felices de recibirlos y además marque un punto de inflexión y comencemos a construir un país de la mirada común que tenemos”.

“Hoy toda la oposición está unida en el Apruebo y la derecha está dividida entre el Apruebo y el Rechazo y algunos que incluso querían que no se realizara. La oposición está mucho más unida que Chile Vamos y todos los que están en la derecha”, agregó.