El ministro de Salud, Enrique Paris, reaccionó con molestia en medio del balance de covid-19 luego que se le preguntara por el robo de computadores ocurrido en la Seremi de Salud Metropolitana y si éste puede estar relacionado con la indagación por las muertes de coronavirus en Chile.

Recordemos que dicha investigación se inició por una acción judicial presentada por el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, para que se revisen si hay responsabilidades del presidente Sebastián Piñera, el exministro Jaime Mañalich y los subsecretarios Paula Daza y Arturo Zúñiga en la muerte de vecinos de su comuna durante la pandemia.

En medio de esa indagación es que el Ministerio de Salud se ha negado a entregar correos electrónicos a la Fiscalía para revisar cómo se entregaban las cifras de contagios.

Por ello, el robo de 19 computadores desde la Seremi de Salud Metropolitana ocurrido durante el fin de semana largo generó revuelo. Aunque, la seremi Paula Labra descartó que los equipos tuviesen información sensible y agregó que 15 de ellos eran nuevos, por lo que cree que el robo fue dateado.

Ante esto, el alcalde Jadue reaccionó con suspicacia y comentó que el ilícito “sin duda es muy conveniente” para “quienes han sido requeridos por la justicia y se niegan a entregar información. Este atentado a la institucionalidad es vergonzoso y muy sospechoso“.

Molestia

Paris fue consultado en medio del balance de covid-19 sobre qué opinaba de los dichos de Jadue. “No sé en qué basa esa acusación que es falsa y ridícula“, dijo.

“Vincular ese robo con un afán de ocultamiento, confundir a la opinión pública, tratar mal a los funcionarios, no se compadece con la democracia, no se compadece con el diálogo, no se compadece con las buenas intenciones que tenemos la mayoría de los chilenos, salvo algunos que ven en estas maniobras cosas ocultas, cosas raras que no corresponde decir”, agregó.

Por último, señaló que “no hay ninguna vinculación, lo niego tajantemente”.

Citan a Labra

Pese a la respuesta de la autoridad sanitaria, varios actores políticos comparten las sospechas planteadas por el alcalde Jadue.

De hecho, se confirmó la citación de la seremi Paula Labra a la comisión investigadora de los actos del Gobierno en materia de covid-19 de la Cámara de Diputadas y Diputados.

Así lo ratificó el presidente de esta instancia, el diputado de la Federación Regionalista Verde Social, Jaime Mulet, quien detalló que la cita será para este jueves a las 14:00 con el objetivo de que Labra entregue detalles del ilícito.

En la misma comisión, el diputado de Renovación Nacional, Francisco Eguiguren, criticó los dichos del jefe comunal, pero valoró la invitación de la autoridad sanitaria como una oportunidad para aclarar los hechos.

En la Comisión de Salud de la Cámara también anunciaron que invitarán a la seremi para conocer específicamente qué información contenían los equipos que fueron robados.