Continúan las repercusiones por las amenazas que ha recibido la fiscal Ximena Chong tras la formalización del carabinero Sebastián Zamora, acusado de empujar a menor desde el puente Pío Nono al lecho del río Mapocho, en medio de la manifestación registrada el pasado viernes en plaza Baquedano.

La Asociación Nacional de Fiscales indicaron que es deber de el Estado y del Gobierno garantizar la seguridad tanto de los fiscales como de todos los intervinientes de un proceso penal.

El presidente del gremio, Claudio Uribe, cuestionó que no hubiera un pronunciamiento más claro y explícito de la autoridad política “rechazando las amenazas y comprometiéndose a agotar todos los medios” para que este tipo de hechos no vuelvan a ocurrir.

“No es bueno normalizar las amenazas, los hostigamientos e incluso las agresiones contra los fiscales. Eso atenta contra las bases mismas del Estado de Derecho”, precisó.

Por ello, insistió que “se extraña que la autoridad política no sea más firme, no sea más ruda, en rechazar esto y poner los medios a disposición”.

Fenamip

Por su parte, la Federación Nacional de Funcionarios y Funcionarias del Ministerio Público, Fenamip, afirmaron que “repudiamos, sin ambigüedades, las amenazas y el matonaje que se ha ejercido contra la fiscal Ximena Chong, además de considerar sumamente grave que estás sean relativizadas por un sector político de nuestro país, pues afectan la convivencia pacífica entre autoridades públicas y atenta contra la estabilidad de nuestro Estado de Derecho”.

“No podemos tolerar este tipo de amenazas, que ponen en riesgo la seguridad personal de Funcionarios(as) y Fiscales y, atenta contra la debida autonomía en la persecución penal que ostenta el Ministerio Público, lo que ha permitido formalizar a toda aquella persona que cometa delitos, sean civiles o agentes del Estado, sean delitos comunes o delitos contra los derechos humanos, todos los cuales son controlados por el Poder Judicial”.

Junto a ello precisaron que “nos parece sumamente grave, que se traten de instalar realidades artificiales en contra de Fiscal Chong, a quién la acusan de ser una activista política y pertenecer a un partido político, situación particularmente prohibida por nuestra normativa interna”.

Para finalizar, afirmaron que “consideramos oportuno que la máxima autoridad del País, el Presidente de la República, Sr. Piñera Echeñique, también respalde la labor de los Fiscales y Funcionarios(as) del Ministerio Público y que no se tolerarán estás situaciones que afectan nuestra democracia”.

Apoyo de 154 abogadas

Más de 150 abogadas firmaron una carta en “defensa del Estado de Derecho” y en apoyo de la fiscal Ximena Chong.

“Frente al comportamiento vil y cobarde de sujetos que, escondidos en el anonimato que procuran las redes sociales o cartas sin rúbricas, han hostigado y perseguido amedrentar a la fiscal Ximena Chong Campusano, las abajo firmantes repudiamos enérgicamente las amenazas recibidas por la persecutora”.

Respecto a la denuncia de sujetos rondando el domicilio de la persecutora, calificaron dicho actuar de “repudiable”, ya que “recuerda las peores pesadillas vividas por los chilenos como consecuencia de la actuación criminal de organismos de seguridad de la dictadura, como la DINA o la CNI, siendo deber del Estado impedir su repetición”.

“Manifestamos todo nuestro apoyo a la fiscal Ximena Chong, gran mujer y profesional, quien ha desempeñado la función pública con dedicación, voluntad inquebrantable y estricto apego a la ley, hoy víctima inmerecida -como mujer, profesional y madre- de la intolerancia y la violencia antidemocrática que aumenta día a día, y que requiere una reacción firme e inmediata de las autoridades competentes que impida el progresivo debilitamiento del estado de derecho y sus instituciones”, cerraron.