Renca es una de las dos comunas que se mantienen en cuarentena en la región Metropolitana, siendo la única en el Gran Santiago, por eso, con el objetivo de que avancen en el plan Paso a Paso, las autoridades entregaron este lunes credenciales de la autoridad sanitaria a los nuevos fiscalizadores.

En la instancia participó la seremi de Salud RM, Paula Labra y el alcalde Claudio Castro, los que destacaron la iniciativa para reforzar las inspecciones y así lograr disminuir los índices que los mantienen confinados.

En conversación con Radio Bío Bío, el jefe comunal reconoció que tienen más casos activos identificados, pero “no significa que nosotros tengamos acá una situación de endemia donde, por características especiales, tengamos una gravedad del virus mayor que en otras comunas”.

A su juicio, el problema es que “el Ministerio de Salud busca enfrentar esta situación en la que nosotros encontramos más personas positivas con una medida que está comprobado a esta altura no sirve, como es la cuarentena”.

Indicó que le han manifestado esta situación al ministro Paris y a la Seremi de Salud, al Consejo Asesor del covid-19 y “ninguno justifica la mantención de la cuarentena”.

“El ministro (Enrique Paris) estuvo acá hace unas semanas y pudo observar que nuestra comuna tiene un nivel de movilidad similar al de las comunas que se han abierto”, agregó.

Castro también apuntó a la frustración que sienten los vecinos al llevar tanto tiempo confinado y las consecuencias que eso ha significado en sus trabajos.

“La gran mayoría de nuestros vecinos salen a trabajar a comunas que ya están hace varias semanas con permiso para trabajar y en esos lugares hay vecinos que nos manifiestan que sus empleadores les han dicho que se las tienen que arreglar cómo sea. Se consiguen certificados de vivienda en otras comunas para mantener sus empleos”, acusó.

“La cuarentena en Renca lo único que impide es que los vecinos trabajen formalmente y eso por cierto que impacta a la economía”, cerró.