Autoridades comunales y de Gobierno habilitaron este viernes un tramo del proyecto Mapocho Ciclo Parque, justo cuando se celebra el Día Nacional Sin Auto.

Se trata de una ciclovía de 2,5 kilómetros que recorre las comunas de Santiago y Providencia a través del lecho del río Mapocho.

Ésta contará con tres accesos (Puente Los Abastos, Pío Nono y Huelén) y funcionará de lunes a viernes de 07:30 a 20:00 y sábados y domingos de 09:00 a 18:30.

Conaset en Twitter

La ministra de Transportes, Gloria Hutt, destacó la habilitación de este tramo de ciclovía en marco de los esfuerzos por fomentar el uso de la bicicleta.

Eso sí, Hutt mostró preocupación ya que en las últimas semanas se ha dado un aumento de accidentes con ciclistas muertos y también aumento de la velocidad de los vehículos motorizados.

De hecho, ayer un joven murió atropellado en su bicicleta luego de participar en una caravana realizada precisamente para manifestarse por la muerte de ciclistas.

Por ello, Hutt anunció una serie de reuniones para mejorar el control de la velocidad en las calles.

Finalmente, la ministra señaló que los talleres de bicicletas fueron declarados como esenciales, por lo que podrán funcionar en caso de que se decreten cuarentenas.

Christian Borcoski | RBB

Por su parte, el intendente metropolitano, Felipe Guevara, señaló que “lo que hay aquí es una inversión en rampas que permitirá unir no solo estos 2,5 kilómetros, sino que también las ciclovías aledañas desde Vitacura hasta Cerro Navia. A diferencia de lo que pasaba en el pasado, donde se hacían habilitaciones transitorias, aquí lo que hemos hecho es adquirir estas ramplas de manera que no sean dos, tres o cinco meses si no que puedan funcionar ojalá durante todo el año“.

La iniciativa se da por la alianza público-privada del Gobierno Regional Metropolitano de Santiago con Vital Strategies, en el marco de la campaña internacional “Alianza de Ciudades Saludables”.