La noche del jueves Carabineros intervino una proyección lumínica que se realizaba en Plaza Baquedano, en el marco de la Semana de las Artes Visuales Barrio Arte. Desde el colectivo Delight Lab -a cargo de la proyección- acusaron “censura explícita” y un actuar “inconstitucional”.

Mientras realizaban la actividad organizada por Galería Cima en pleno monumento del general Manuel Baquedano, un vehículo policial encendió un potente foco que invisibilizó la transmisión que realizaban en YouTube.

Según indicó uno de los socios de la iniciativa, Octavio Gana, a 24 Horas, estaban realizando “dos homenajes a poetas nacionales”.

Y que al final hicieron un homenaje “al despertar de Chile y a nuestras raíces de nuestros pueblos y naciones originarias como es el pueblo mapuche, y proyectamos la estrella abajo”.

Afirman que justamente en ese momento “llegó un vehículo de Carabineros y proyectó un foco súper potente hacia las cámaras que tenía Galería Cima para que no saliera la transmisión. Como esto no podía ser al interior de la Galería Cima, se hizo al exterior y se iba a ver la obra en las cámaras”.

Luego, acusa, una segunda patrulla “se puso en la zona de acá y tiró un foco hacia la proyección de nosotros para taparla, para censurarla, para que la gente no la pudiera ver”.

Por eso, calificó el actuar policial como “una censura explícita” (…) “con una obra que está en un marco, que está autorizado por las autoridades”.

“Es increíble que en Chile, en un estado que se llama democrático, siga ocurriendo esto y esto se vincula a la censura que tuvimos en mayo en la torre Telefónica, que aún no sabemos quién está detrás. Ahora sí, porque esto fue descarado. Nosotros exigimos que se sepa, que hayan unas disculpas públicas por parte de Carabineros porque en realidad es impensable”, agregando que “esto es una cosa inconstitucional, no puede ser que haya censura”.

Es preciso indicar que producto de la situación, desde Carabineros afirmó que “se inició la recopilación de antecedentes para establecer el contexto en que se produjo e implementar eventuales acciones administrativas, si así lo amerita”.