Pudahuel es una de las comunas que avanzó este lunes a la fase de Transición del plan Paso a Paso y una de las preocupaciones de la autoridad es el funcionamiento del comercio, por eso el alcalde Johnny Carrasco informó cómo funcionará uno de los persas más grandes de la región Metropolitana.

En conversación con Expreso Bío Bío, el jefe comunal destacó que dejar la cuarentena es el resultado del buen trabajo realizado por los trabajadores de la salud y la población, disminuyendo sus índices de contagio.

Con el propósito de ir avanzando en el plan, el municipio invirtió “337 millones de pesos para la seguridad de nuestros funcionarios municipales, para iniciar el proceso de atención al público con toda la seguridad posible”, dijo.

Funcionamiento del persa

Carrasco indicó que el persa es un espacio de trabajo para miles de personas, muchos de ellos de otras comunas de la región Metropolitana.

“Es uno de los más grandes de Chile, entonces sabiendo que ahí hay mucha gente, que en definitiva el estallido social vino a ratificar esa gran desigualdad, porque hay miles de personas que viven de la luquita diaria”, agregó.

Así, para recuperar ese lugar de trabajo, informó que se retiró un decreto alcaldicio que prohibía las actividades en las dependencias, el que respondía a la realidad en cuarentena.

“Ahora vamos a tratar de que sea el jueves y viernes para que vuelva esta economía informal, más vulnerable, del pan diario”, afirmó.

También recordó que los fines de semana, la comuna sigue en cuarentena, por lo tanto, “sábado y domingo que funcionaba el persa, no se podrá hacer y en la medida que no nos relajemos podremos tener la normalidad del trabajo”, precisó.

De forma paralela, aseguró que como municipio continuarán apoyando a las casi 70 ollas comunas que funcionan en diversos puntos de la comuna.

Revisa la entrevista completa a continuación: