Un joven de la comuna de El Bosque es el primer paciente con covid-19 en someterse a un trasplante pulmonar en Sudamérica con la innovadora técnica ex vivo, convirtiendo al país en un referente respecto al manejo de casos de alta complejidad.

Oscar Lobos de 26 años ingresó de urgencia al hospital El Pino el 5 de julio con una falla respiratoria catastrófica, por lo que se decidió trasladarlos a Clínica Las Condes, a través de la Red Integrada para ser conectado a ECMO, oxigenación extracorpórea.

Sin embargo, pese al soporte vital y todos los tratamientos, el padre de un niño de 9 años logró mejorar la condición de la mayoría de sus órganos, exceptos la de sus pulmones.

“Gracias a la tecnología y a la serie de tratamientos que le han entregado el equipo médico de Clínica Las Condes, Oscar ha salido adelante. Sin embargo, hoy la única alternativa era el trasplante pulmonar”, comentó su tía Evelyn Lobos.

El joven pasó a ser prioridad nacional de trasplante y el 15 de septiembre recibieron la noticia que había un donante.

Esto significó un desafío para el equipo médico, ya que debieron realizar la técnica ex vivo para recuperar los pulmones donados antes de ser implantados en el paciente.

Clínica Las Condes

“Lo que hicimos fue que mediante la técnica ex vivo perfundimos los pulmones de un donante para saber si están funcionando en forma adecuada o no. Una vez que están extraídos se meten en esta cápsula de acrílico y se conecta a una máquina de oxigenación extracorpórea, donde ponemos una solución especial para recuperarlos. A su vez, están conectados a un ventilador mecánico. Con eso nos damos un lapso entre 4 a 6 horas para evaluar los posibles cambios que tiene la fisiología de este pulmón y si es trasplantable o no. En este caso, los logramos recuperar y trasplantar”, comenta el Dr. Felipe Undurraga, jefe del Programa de Trasplante Pulmonar de Clínica Las Condes y quien ha liderado la implementación de la técnica en la institución.

Lo anterior representa un hito médico en Sudamérica con la técnica ex vivo de un paciente covid-19, posicionando al país como referente en el manejo de pacientes de alta complejidad.

“En la clínica iniciamos hace casi 3 años este proyecto de ex vivo en Chile, utilizando esta técnica de perfusión pulmonar desde el año pasado a la fecha en más 6 pacientes. Hoy frente a la pandemia y la baja en trasplantes, es una alternativa de vida para pacientes que antes no tenían opción de tratamiento. Como equipo estamos felices del desarrollo de esta técnica sobre todo en casos como el de Oscar que es un paciente joven, que lo afectó el coronavirus como a muchos pero que tuvo un desenlace distinto, donde además es una muestra de la colaboración público-privada”, afirma el Dr. Undurraga.

En otros países como Estados Unidos y Canadá, donde es utilizado este procedimiento de perfusión pulmonar ex vivo se ha visto que la tasa de donación efectiva ha aumentado un 30%.

Los equipos que participaron de este gran avance fueron el Centro de Trasplantes, Anestesia, UTI, Cirugía de Tórax, Enfermería, Kinesiología y ECMO de Clínica Las Condes. Y en la cirugía participaron los cirujanos: Dr. Felipe Undurraga, Dr. David Lazo, Dr. Jorge Rufs, Dr. Patricio Rodríguez, perfusionista Christian Fajardo y Yody Whrighton, TENS de ECMO.

“Definitivamente las distintas técnicas de preservación de órganos son un avance para el mundo de la trasplantología, un adelanto que ha demostrado la reducción de la mortalidad en lista de espera y un aumento del trasplante pulmonar”, concluye el Dr. Undurraga.

Oscar Lobos, a pocas horas de ser trasplantado, ha tenido una evolución positiva y su familia agradeció a la familia del donante.