El ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, se refirió a la aprobación por unanimidad de la Cámara de Diputadas y Diputados de la ley que permite ampliar los beneficios de la deuda por no uso de TAG.

Esto significa que las personas que tienen deuda por haber ingresado alguna autopista sin estar habilitado y por esa razón tuvieron una infracción de tránsito que les ha impedido sacar el permiso de circulación, ahora podrán hacerlo.

Con la nueva ley, los deudores podrán acceder a pagar el 20% de la deuda hasta en 24 cuotas, donde ya realizado el primer pago se podrá sacar el permiso de circulación y así regularizar su situación de los vehículos motorizados particulares.

De esta forma, la propuesta hoy despachada extiende por cuatro meses más el beneficio que posibilita que las multas aplicadas por la infracción ya indicada, asociadas a una misma placa patente, puedan ser extinguidas mediante el pago del monto menor, entre el 20% del importe total de las multas o 100 Unidades Tributarias Mensuales (UTM).

Para concretar el trámite, la persona deberá suscribir un convenio con la municipalidad ante la cual se renueve o pague en forma atrasada el permiso de circulación, en el que podrá pactarse hasta en 24 cuotas mensuales expresadas en UTM, sin intereses. Este convenio solo podrá firmarse en forma simultánea con la renovación o pago atrasado del permiso de circulación.

El ministro indicó que “esto no corresponde a las concesionarias sino que es una deuda que se tiene con las municipalidades. Esto a lo que se refiere es a las deudas que se tiene por las multas de tránsito y por el hecho de ser una multa de tránsito, significa que la persona no puede sacar su patento, lo que está afectando hoy día a 300 mil personas”.

“Esto permite que las personas que paguen su permiso de circulación atrasado también puede acceder a este beneficio”, agregó.

La ley será promulgada por el Presidente Sebastián Piñera y se espera beneficie a 300 mil personas.

Recordar que en agosto se vencía el permiso de circulación, sin embargo, tras esta medida se extiende hasta diciembre.

Cámara de Diputados