Con la presencia del ministro de Salud, Enrique Paris, se presentó el nuevo modelo de atención basado en la telesalud de los Cesfam Áncora UC, que permite a través de la atención y comunicación remota entregar a la población una respuesta oportuna, segura y adecuada a sus demandas y necesidades, considerando el contexto acutal y post covid.

Se espera que una vez que termine la pandemia, un 30% de las atenciones se entreguen a través de este sistema.

La atención primaria es un actor clave en el sistema de salud, dado que constituye el punto de contacto más cercano, directo y permanente con la población. Por lo mismo, tras la experiencia vivida en el contexto covid y con el valioso aporte de la Fundación Metlife, podrá adoptar mejores prácticas, fortalecer la capacidad de atención y seguimiento de los pacientes.

En este contexto, el ministro de Salud sostuvo que “este avance es muy importante; hacer telemedicina y evitar que los pacientes tengan que venir al consultorio y en su lugar, ser atendidos mediante un computador, tal como lo vimos recién con una paciente que está siendo vigilada porque está con coronavirus. Es decir, cumpliendo la trazabilidad que nos interesa tanto”.

Los Cesfam Áncora UC, ubicados en las comunas de Puente Alto y La Pintana, de la Facutad de Medicina y de la Red de Salud UC-CHRISTUS, son parte de la red de atención primaria local y fundamentan su servicio en el modelo de atención en salud integral y familiar.

La idea es que la experiencia ganada sea aprovechada para mejorar el abordaje de esta pandemia en el futuro próximo, cuando además de responder a la demanda generada por pacientes covid, surge la urgente necesidad de retomar la atención de enfermos crónicos, de niños, de salud mental, y de otros grupos vulnerables.

El nuevo sistema considera aumentar la proporción de atención remota de los pacientes con la consiguiente disminución de su presencia en los centros a través de los servicios de telemedicina y teleatenciones de distintas especialidades y disciplinas, agendamiento de consultas, orientación y entrega de información, seguimiento de pacientes y contactos covid y prestaciones de apoyo a la atención (licencias médicas, recetas, solicitud de exámenes y procedimientos).

“La tecnología ha sido una gran aliada en este tiempo y hoy un buen call center, consultas médicas a través de video llamadas, las redes sociales y un sitio web informativo y amigable, ayudan a resolver necesidades de salud que antes sólo abordábamos presencialmente”, afirmó el Decano de la Facultad de Medicina UC, Dr. Felipe Heusser.

Este proyecto, que ha contado con un significativo aporte entregado por Fundación MetLife y que estará operando en su totalidad a fin de año, permitirá mejorar el acceso a la atención primaria, eliminar los tiempos de espera para agendar una consulta, potenciar el seguimiento médico del paciente y aumentar la capacidad de respuesta del sistema sanitario, con lo cual se espera que las derivaciones sean más oportunas y pertinentes.

“Como ProVida AFP nos sentimos muy contentos de poder contribuir, a través de las Fundación Metlife, con esta iniciativa en momentos en que la telemedicina cobra especial relevancia en la atención primaria para simplificar la vida de las personas y ayudar a mitigar los efectos de la pandemia en la población, especialmente, en aquellos que más lo requieren”, afirmó Gregorio Ruiz-Esquide, gerente general de ProVida.

Dada la trascendencia que tiene el cambio en la forma de atención de los pacientes, los Cesfam Áncora UC aspiran a modelar respuestas innovadoras, efectivas y eficientes que puedan ser transferidas al resto del sistema de atención primaria.

Beneficios del nuevo modelo de atención

– Aumenta el tipo de prestaciones: teleconsultas, teleseguimiento, recepción de llamadas para orientaciones clínicas y administrativas.

– Disminuye atenciones presenciales. En régimen post covid se podría esperar que alrededor de un 30% de la actividad se reemplace por modalidad remota.

– Aumenta en alrededor de 20% la oferta de prestaciones y servicios, asegurando su calidad, a través de la suma de actividades presenciales, otras en domicilio y por medios remotos.

– Mejora el acceso a la atención, especialmente de grupos prioritarios.

– Reemplaza la espera presencial por números de atención a primera hora de la mañana por solicitud de hora telefónica; la espera será en sus casas.

– Soluciona muchos trámites sin necesidad de asistir a los centros: certificados, recetas, licencias, etc.

· Mejora el acceso a información y la interacción entre los usuarios y los equipos de salud.