“Ahora que El Derecho de Vivir en Paz está en el debate, sería un tremendo homenaje que una estación del Metro llevara el nombre de Víctor Jara”, indicó el alcalde de Cerro Navia, Mauro Tamayo, quien además indicó que junto a los vecinos ya están trabajando en materializarlo.

Fue a través de Twitter que el jefe comunal dio a conocer la idea, la que fue ampliamente apoyada por los usuarios, los que además postularon incluir un mural y algunas de sus canciones a la estación.

La iniciativa es impulsada por el municipio para que una de las tres nuevas estaciones de la Línea 7 sea bautizada con su nombre.

Según detalló en CNN Chile, todo surgió en 2019 donde además piden que otra estación lleve el nombre de Violeta Parra.

Aseguró que se ha reunido con la Fundación Víctor Jara y con la familia de Violeta, sin embargo las conversaciones se han visto congeladas por la pandemia.

El vínculo con Cerro Navia

El jefe comunal contó que “Víctor Jara vivió en Cerro Navia cuando estuvo en la toma de la población Herminda de la Victoria y saca su álbum que se llama La Población, viviendo como un vecino más, junto a aquellos que lucharon por tanto tiempo por una vivienda, el sueño de una casa, y él los acompañó”.

Otro ejemplo es cuando en el Luchín habla de los techos de Barrancas, por eso insiste en que sería un lindo homenaje.

Tamayo señaló que la propuesta es que la estación que estará ubicada entre las calles Peterson y Gutiérrez lleve el nombre del músico, mientras que la que se situará en Huelén con Mapocho el de Violeta Parra.

Si bien indicó que ha planteado la idea al Metro en varias ocasiones, a la fecha no han recibido una respuesta y tampoco tienen claro cómo se definen los nombres a las estaciones.

Así, a fin de evitar lo ocurrido cuando la Universidad de Chile y la Municipalidad de Independencia solicitaron nombrar a una estación como Eloísa Díaz y recibieron de respuesta que era muy tarde, por eso están desde ya están dando cuenta de la petición.