“Han sido meses con muchas emociones, miedo, incertidumbre, angustia son solo algunas de ellas. Porque queremos a Chile, queremos un país para todos. Un Chile donde no existan temores. Por no sentir más miedo en nuestro país, por eso #YoVotoRechazo”.

Con esa frase, en medio de su campaña por el Rechazo a una Nueva Constitución, la UDI colgó en sus redes sociales un video aludiendo a “El derecho de vivir en Paz”, una línea emblemática de una de las canciones más populares de Víctor Jara.

La publicación, realizada el jueves pasado, desató críticas en redes sociales durante este lunes, las cuales comenzaron a extenderse también a nivel político.

Una de las primeras en hacerlo fue la diputada comunista Camila Vallejo. “La UDI es miserable. A Víctor Jara y el derecho de vivir en paz lo mataron la dictadura y la misma UDI que participó activamente de ella. 44 disparos y 56 fracturas. Para que nunca más en Chile, por Víctor, por el verdadero derecho de vivir en paz, yo #Apruebo”, señaló mediante Twitter.

Por su parte, la parlamentaria socialista, Daniella Cicardini, apuntó en la misma dirección: “Pensé que la @udipopular no podía caer más bajo y te sorprenden con esto. El legado y la lucha de #VíctorJara es negada en los hechos por gran parte de la derecha y ahora buscan apropiarse de sus palabras. Un insulto a su memoria y para todos los que admiramos su historia”.

El presidente del PS, el senador Álvaro Elizalde, también reprochó la campaña y subrayó que “utilizan el nombre de una canción de una víctima de la dictadura para defender la Constitución que fue impuesta por la fuerza en dictadura. Una acción de esta naturaleza, constituye una ofensa a la memoria de las víctimas de las violaciones a los derechos humanos en nuestro país”.

“Ojalá a la UDI le hubiera gustado tanto Víctor Jara cuando lo torturaron y asesinaron en el Estadio Chile”, aseguró por su parte el parlamentario Marcelo Díaz, presidente de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados.

La diputada socialista Maya Fernández, nieta de Salvador Allende, también se sumó a la ola de críticas. “Cuánta falta de respeto a la memoria de Víctor Jara, asesinado cruelmente por la misma dictadura militar que la UDI defiende hasta el día de hoy”, escribió en redes sociales.

No obstante, las críticas no se han centrado solamente en el post mencionado, puesto que también ha apuntado a otro mensaje compartido mediante redes sociales y por vía radial, que alude indirectamente al Frente Amplio: “Soy inteligente, soy de frente amplia. Por eso yo voto Rechazo”.

Ante la polémica, el secretario general de la UDI, Felipe Salaberry, salió a defender la campaña del gremialismo: “Resulta insólito que alguien o un sector se sienta contrariado por una frase que refleja un profundo anhelo de los chilenos ¿qué más integrador, qué mas esperanzador hablar de nuestro derecho de vivir en paz en Chile?”, aseguró.

Tras el álgido debate en redes, durante la jornada los conceptos “Víctor Jara” y “El derecho de vivir en paz” se han convertido en algunos de los más publicados en Twitter.

El derecho de vivir en paz tuvo un inusitado resurgimiento en octubre pasado, cuando se convirtió en una de las canciones más escuchadas durante las manifestaciones del “estallido social”.

Su nueva popularidad fue tal, que la canción y el disco que la contiene (La población) fueron liberados para su libre descargada desde la Fundación Víctor Jara, al mismo tiempo que surgieron nuevas versiones de ella.

Una de las más exitosas reunió a una decena de músicos chilenos alrededor del tema. Roberto Márquez (Illapu), Francisca Valenzuela, Cami, Gepe, Camila Moreno, La Moral Distraída, Fernando Milagros, Mon Laferte y Denisse Malebrán, entre otros, participaron del homenaje.