La defensa del carabinero desvinculado Patricio Maturana, formalizado por disparar la lacrimógena que dejó ciega a Fabiola Campillai, apeló a la resolución que decretó su prisión preventiva por el plazo de la investigación.

De acuerdo a información recabada por Radio Bío Bío, mañana se revisarán las medidas cautelares en la primera sala de la Corte de Apelaciones de San Miguel.

Recordar que el excapitán fue detenido en Curicó por la Brigada de Derechos Humanos de la PDI y previamente, a mediados de agosto, fue dado de baja tras un sumario administrativo realizado en Carabineros donde se establecía que el efectivo no prestó auxilio a la mujer tras recibir el impacto en el rostro del elemento disuasivo en San Bernardo.

La formalización

La fiscal de Alta Complejidad, Paola Zárate, detalló durante la audiencia de formalización que Maturana -contraviniendo las indicaciones del manual del orden público- disparó de frente, en forma recta y dirigiéndola directamente a las personas que se manifestaban en el lugar.

El proyectil, como es sabido, dio de lleno contra Campillai, quien iba acompañada de su hermana.

En base a los hechos relatados por la persecutora, se formalizó al hombre por apremios ilegítimos y por lesiones graves y gravísimas.

“Nosotros estamos con un poquito de esperanza, felices, esperamos que esto siga adelante y que no haya mucho tiempo para que a él le hagan su juicio y nosotros podamos salir de esto”, dijo la víctima luego de la detención del presunto responsable.

El tribunal fijó un plazo de investigación de 90 días, tiempo en el que -de no mediar alguna acción judicial de la defensa- Maturana deberá pasar recluido en la subcomisaría Pudahuel Norte.