La Confusam denunció un nuevo hecho de violencia que afecta a personal de la salud en Quinta Normal. Esta vez, la pelea entre dos mujeres generó inseguridad y temor en el SAPU Lo Franco.

El hecho ocurrió el jueves, pasadas las 8:30 horas, cuando dos mujeres se enfrascaron en un riña y una de ellas sacó un arma blanca y agredió a la segunda de gravedad.

Mientras ocurría este incidente, tres sujetos entraron al establecimiento intentando separarlas, amenazando con armas al equipo de Salud. Desde Confusam acusan que pese a tener una subcomisaría a escasos metros del establecimiento, Carabineros tardó más de 15 minutos en llegar al recinto asistencial.

Previamente, el pasado miércoles, en el SAPU Garín, también en Quinta Normal, llegó un hombre herido de bala, por lo que el personal médico llamó a Carabineros para dar cuenta del hecho, lo que enfurió al usuario.

El sujeto comenzó a amenazar y destruir parte de la placa acrílica de las ventanillas de atención con la intención de traspasarla y agredir a los funcionarios.

A escasos metros de ambos SAPU se encuentran dispositivos de Carabineros. Sin embargo, para Cristina Farr, directora de la Federación Confusam Centro Occidente, eso no significa que los trabajadores se sientan protegidos por la policía.

“Estos hechos demuestran lo expuestos que estamos las y los trabajadores, sobre todo en el horario nocturno, donde no tenemos dónde resguardarnos y tampoco contamos con el apoyo inmediato y oportuno de Carabineros, que muchas veces están en las cercanías, pero que ante hechos de violencia nos mandan a llamar al 133 o al plan cuadrante”, cuestionó.

Para Gabriela Flores, presidenta de la Confusam Nacional, este tipo de situaciones alerta sobre la deficiente coordinación de las autoridades de Salud con las policías. “Cuando nuestro gremio denunció la grave situación de violencia que vivían día a día los funcionarios de la Atención Primaria y logramos que el parlamento legislara para aumentar las penas a estos delitos, el gobierno se comprometió a instalar mesas de trabajo en los servicios de Salud para implementar sistemas de protección en los Cesfam y coordinarse con Carabineros y los municipios. Sin embargo, al parecer lo que logramos sólo fue la Ley, porque los sistemas de seguridad se instalaron sólo en una parte del país y la coordinación con Carabineros es prácticamente nula”.

Asimismo, realizó un urgente llamado a las autoridades a retomar la implementación de los sistemas de seguridad para proteger a usuarios y funcionarios, y las coordinaciones con la policía “para que exista un resguardo real y no tengamos que lamentar una tragedia mayor. Las y los trabajadores de la Salud están respondiendo inmediatamente a la ciudadanía en esta pandemia, a pesar del riesgo que eso significa y merecen trabajar en condiciones dignas y seguras”, cerró.

Aclaración de Carabineros

Desde Carabineros indicaron que en el primer caso llegaron de 3 a cuatro minutos a ese procedimiento, con dos carros de Carabineros de la unidad y personal del Control de Tránsito.

Afirman que atendieron el hecho e hicieron las denuncias respectivas de oficio a la Fiscalía, porque nadie del recinto de salud habría querido denunciar la situación.

Por su parte, en lo acontecido en el SAPU Garín detallaron que llegó la tenencia Lo Besa, un destacamento de la 22° Comisaría de Quinta Normal.

Según precisan el individuo que estaba herido no quiso hacer ningún tipo de denuncia, así como tampoco el personal del recinto de salud.

Por lo que al igual que en el primer caso realizó la denuncia en el tribunal.

Agregan que más tarde, llegó un representante del SAPU a realizar la denuncia.

Desde la institución recalcaron que por la emergencia reciben 21 procedimientos por minuto, reforzando los servicios policiales.