Siguen a la baja los contagios de covid-19 en la región Metropolitana, según el último balance entregado por el Gobierno este martes 18 de agosto.

Según se informó, de los 1.336 nuevos contagios informados hoy en el país, 339 son de la capital, o sea, 25,37% del total.

Desde el 26 de abril que la región Metropolitana no tenía una cifra de nuevos contagiados bajo los 340. Ese día, se informaron 331 nuevos casos.

A la jornada siguiente, el 27 de abril, hubo 362 nuevos contagios. De ahí en adelante el alza de las cifras fue progresiva hasta llegar al peak de 5.647 ocurrido el 14 de junio.

La mejora en las cifras han ayudado a que varias comunas de la capital salgan de la Cuarentena y pasen a Transición. Ellas son Santiago, Estación Central, Ñuñoa, La Reina, Providencia, Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea, Colina, Tiltil, Curacaví, Lampa y Melipilla. A ellas se suma María Pinto que retrocedió de Preparación a Transición.

Expertos han puesto su voz de alerta respecto de que el Gobierno está jugando a la “ruleta rusa” con este proceso.

Según Espacio Público, la región Metropolitana ha registrado la última semana los promedios de contagio más bajos de los últimos meses, pero que esos números tienen un retraso de entre 10 y 12 días respecto de la fecha de inicio de síntomas.

Si los datos se analizan bajo ese criterio, dijeron, los contagios ya no bajan.

“En la última semana disponible con datos por inicio de síntomas, los contagios en la RM suben un 2,5%”, aseguró el organismo.

Revisa cómo han evolucionado los contagios diarios:

Además, se informaron 8.307 test PCR en la capital, lo que da una positividad del 4% y de un 6% durante la última semana.

Finalmente, la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva (Sochimi) informó que la ocupación de camas críticas en la capital está en un 78%.