Un nuevo espacio para acercar a los pequeños agricultores a los consumidores de sus productos en las ciudades, se puso en marcha en Santiago con la inauguración de un Mercado Campesino Indap en la Plaza Perú de Las Condes, con productores de comunas rurales de la región Metropolitana.

Frutas y hortalizas de temporada, hidroponía, huevos de gallinas felices, fitocosmética, aceitunas y aceite de oliva y miel agroecológica, es parte de lo que traen para la venta 16 pequeños agricultores provenientes de las comunas de Tiltil, Lampa y Colina, pertenecientes al Programa de Desarrollo Local (Prodesal) de Indap.

El Mercado Campesino, que fue inaugurado por el ministro de Agricultura, Antonio Walker; el director nacional de Indap, Carlos Recondo; y el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín; funcionará todos los viernes de 9:00 a 15:00 horas y será atendido por pequeños productores agrícolas, quienes venderán sus productos directo a los vecinos de Las Condes.

El ministro Walker, junto con agradecer al alcalde Lavín por la apertura a la instalación, enfatizó que “es un hito llegar a una de las calles más importantes de Las Condes con el mundo campesino, unir el mundo rural con el mundo urbano a través de la alimentación. Aquí hemos visto alimentos saludables, nutritivos y, algo muy importante, con precios muy razonables”.

El alcalde Joaquín Lavín destacó que “los vecinos están muy contentos, dicen que los productos están muy bien presentados” y describió que la oferta incluye “productos muy elaborados, huevos de gallinas felices, derivados de la miel, pan de masa madre que yo me llevo aquí, amaranto en cereal, productos distintos de nuestra tierra y que a lo mejor algunos no conocen bien y que se van a sorprender”.

Entre los pequeños agricultores que asisten a este Mercado Campesino, el apicultor Fernando García, de Batuco, que destaca por un helado con base en miel, indicó que iniciativas como ésta permiten “proyectarnos como agricultores en mercados en que no teníamos acceso”, mientras Isabel Molina, productora de fitocosmética de Lampa, consideró “maravilloso” poder vender sus productos en este Mercado Campesino y “poder llegar al cliente, que es lo mejor de todo porque asegura tener un contacto directo y poder contar realmente lo que tú haces”.

Indap
Indap

El director nacional de Indap, Carlos Recondo, destacó que los productores “son todos de la Agricultura Familiar Campesina, es mano de obra de la familia, es el esfuerzo personal de ellos que con el apoyo de INDAP logran sacar adelante y los excedentes los pueden vender directamente al consumidor en el Mercado Campesino (…) Esperamos en el futuro estar en más lugares para unir definitivamente el mundo rural con el mundo urbano”.

Los Mercados Campesinos son una iniciativa de Indap como parte de sus programas de comercialización que, además de visibilizar los productos de la pequeña agricultura, buscan facilitar los circuitos cortos para la comercialización sin intermediarios y que les permitan mayores ganancias a los pequeños agricultores. Este sector es un actor fundamental en la cadena de abastecimiento de alimentos, desde su producción hasta la venta, más aún en tiempos de pandemia donde han seguido abasteciendo de alimentos frescos y sanos.

Indap ha desarrollado una red con 135 Mercados Campesinos en todo Chile con participación de 2.226 pequeños agricultores, usuarios Indap pertenecientes al Programa de Desarrollo Local (Prodesal), que venden directamente sus productos en plaza y otros espacios públicos, en alianza con municipios, y también en centros comerciales como los de la cadena MallPlaza, en que gracias a un convenio público-privado funcionan en sucursales de Arica, Antofagasta, Atacama Bío Bío y Santiago.