Frente al complejo escenario nacional que se ha desarrollado en base a la pandemia de coronavirus, la Universidad Autónoma de Chile durante los últimos meses ha desplegado, en sus sedes de Santiago y Talca, el uso de sus laboratorios para el análisis de muestras PCR.

En Santiago, el Laboratorio de Virología del Instituto de Ciencias Biomédicas ha procesado más de 11.000 muestras, gran parte de ellas recibidas de hospitales cercanos, como el Dr. Exequiel González Cortés y el Barros Luco.

Allí trabajan más de 10 profesionales, entre investigadores y técnicos, quienes dejaron sus otras labores académicas para concentrarse en esta tarea día y noche.

Así también en la sede Talca, donde el Servicio de Salud del Maule (SMS) oficializó el uso del Laboratorio de Biología Molecular como recinto certificado para procesamiento de muestras, alcanzando hasta el momento 1.000 analizadas.

Esto significó un importante apoyo en el aumento de la capacidad regional para la detección de la enfermedad, y, por consiguiente, evitar su propagación.

Hoy, pese a la leve disminución de los casos, debemos seguir cumpliendo las medidas sanitarias y apostando a que, de esta manera, el panorama epidemiológico para el país podría mejorar.

Ante ese u otro escenario, la Universidad Autónoma de Chile indicó que continuará prestando el apoyo necesario en cuánto al procesamiento de muestras por sus laboratorios para combatir la pandemia, además de seguir entregando otras medidas de ayuda a la comunidad, desplegadas en sus tres sedes.