Autoridades del Ministerio de Salud se refirieron este jueves a la hospitalización que se está realizando en algunos consultorios de la capital en el marco de la pandemia.

Según informó La Tercera, en comunas como La Granja, Puente Alto y Peñalolén se está realizando dicha práctica ante la alta ocupación de camas en los hospitales por la gran cantidad de contagiados por coronavirus.

En la primera comuna hay 100 camas donde se dejan a pacientes que esperan por cupo en los hospitales.

“No queríamos. A ningún alcalde le gusta tener camas de prehospitalización, pero si no lo hacemos, nuestros vecinos van a morir ahogados en su casa por falta de oxígeno. Esto es lo que viene y se va a instalar en todas las comunas, porque los hospitales no están aguantando más”, señaló el alcalde Felipe Delpín.

En Puente Alto, en tanto, hay 91 camillas de prehospitalización en siete centros de salud. Por su parte, Peñalolén habilitó 15 camas y se espera aumentar a 20.

Planificado

Consultado sobre si este tipo de medidas se debe a la alta ocupación de camas en los hospitales de la capital, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, dijo que era algo contemplado en la planificación para combatir la pandemia.

La autoridad indicó que hay unidades de urgencia en la atención primaria como los Servicios de Alta Resolutividad (SAR), que cuentan con redes de oxígeno y están consideradas para dar atención a la espera de un cupo hospitalario.

“El paciente mientras antes reciba un tratamiento, menor es la probabilidad de que requiera algo más invasivo”, señaló en el balance de hoy.

Por su parte, el ministro de Salud, Enrique Paris, destacó la labor de gobiernos anteriores por construir recintos de atención primaria que puedan atender a pacientes en estas situaciones.