Región Metropolitana
Jueves 18 junio de 2020 | Publicado a las 12:56
Gobierno aseguró que hospitalización en consultorios de la RM estaba contemplado en plan Covid-19
visitas

Autoridades del Ministerio de Salud se refirieron este jueves a la hospitalización que se está realizando en algunos consultorios de la capital en el marco de la pandemia.

Seg√ļn inform√≥ La Tercera, en comunas como La Granja, Puente Alto y Pe√Īalol√©n se est√° realizando dicha pr√°ctica ante la alta ocupaci√≥n de camas en los hospitales por la gran cantidad de contagiados por coronavirus.

En la primera comuna hay 100 camas donde se dejan a pacientes que esperan por cupo en los hospitales.

‚ÄúNo quer√≠amos. A ning√ļn alcalde le gusta tener camas de prehospitalizaci√≥n, pero si no lo hacemos, nuestros vecinos van a morir ahogados en su casa por falta de ox√≠geno. Esto es lo que viene y se va a instalar en todas las comunas, porque los hospitales no est√°n aguantando m√°s‚ÄĚ, se√Īal√≥ el alcalde Felipe Delp√≠n.

En Puente Alto, en tanto, hay 91 camillas de prehospitalizaci√≥n en siete centros de salud. Por su parte, Pe√Īalol√©n habilit√≥ 15 camas y se espera aumentar a 20.

Planificado

Consultado sobre si este tipo de medidas se debe a la alta ocupaci√≥n de camas en los hospitales de la capital, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Z√ļ√Īiga, dijo que era algo contemplado en la planificaci√≥n para combatir la pandemia.

La autoridad indicó que hay unidades de urgencia en la atención primaria como los Servicios de Alta Resolutividad (SAR), que cuentan con redes de oxígeno y están consideradas para dar atención a la espera de un cupo hospitalario.

“El paciente mientras antes reciba un tratamiento, menor es la probabilidad de que requiera algo m√°s invasivo”, se√Īal√≥ en el balance de hoy.

Por su parte, el ministro de Salud, Enrique Paris, destacó la labor de gobiernos anteriores por construir recintos de atención primaria que puedan atender a pacientes en estas situaciones.

Tendencias Ahora