La Fundación DKMS y la familia de una niña de 13 años con cáncer de sangre están realizando un llamado para que las personas se registren como potencial donante de células madre sanguíneas. Se trata de un proceso que pueden hacer quienes cumplan con ciertos requisitos.

Quienes quieran ser parte deben tener entre 18 y 55 años, vivir en Chile, pesar más de 50 kilos y tener buena salud. Para participar es necesario inscribirse en la página web de la fundación.

La idea es que las personas puedan salvar una vida transformándose en el gemelo genético de pacientes que, como Trinidad Labra, necesitan un trasplante de células madre sanguíneas para vivir.

Labra tiene 13 años y hace dos fue diagnosticada con Leucemia Mieloide Crónica -un tipo de cáncer de sangre- siendo un trasplante de células madre sanguíneas su única posibilidad de sobrevivir. En su caso ya encontró a un donante, sin embargo, no todos los pacientes lo tienen.

“Fue una información que nos golpeó fuertemente a todos. Nos hizo cambiar en 180 grados nuestra atención, generando una fortaleza y fuerza indescriptible para salir adelante”, contó su mamá Carolina García-Huidobro.

Luego de ser diagnosticada, la menor recibió un primer trasplante de células madre sanguíneas, pero no dio buenos resultados. Hoy se encuentra en proceso de recibir un segundo trasplante, para el que ya tiene donante compatible.

Ignacia Pattillo, directora ejecutiva de la fundación, indicó “cualquiera de nosotros podría ser la única posibilidad de cura para un paciente con cáncer de sangre, por lo que hacemos un llamado a seguir registrándose en DKMS”.

De acuerdo a los datos de la fundación, en Chile existen alrededor de cuatro mil diagnósticos de cáncer de sangre al año, siendo 250 de ellos niños.