Hoy el centro comercial Apumanque de la comuna de Las Condes abrirá sus puertas al público, luego de una semana de preparación y capacitación a los trabajadores para implementar el protocolo sanitario diseñado por los gremios del comercio junto al Ministerio de Economía.

El horario de funcionamiento será entre 11:00 y 17:00, con mediciones de temperatura en el ingreso, uso obligatorio de mascarillas, aforo máximo permitido en cada tienda, distancia social de un metro entre cada visitante y la prohibición de acceso a mayores de 70 años.

El gerente general del centro comercial, Rodrigo Jiménez, dijo esperar que cerca de 30 mil clientes acudan al recinto.

Agregó que el viernes se realizará una evaluación para determinar si abren desde el sábado en adelante, lo cual es altamente probable.

Santa Filomena

En tanto, ayer abrió al público el Paseo Santa Filomena del Barrio Patronato, en la comuna de Recoleta, dando inicio a la apertura gradual de los recintos.

De momento, sólo abrieron las tiendas mayoristas, un 60% del total, y la próxima semana podrían hacerlo el resto de los locales, incluyendo los minoristas.

El gerente inmobiliario del centro comercial, René Henríquez, detalló que el horario de funcionamiento es entre las 10:00 y las 17:00, con una serie de medidas de seguridad sanitaria.

En el contexto de un seminario virtual, el presidente del Banco Central, Mario Marcel, estimó que el comercio será el sector productivo más afectado por la crisis durante abril, con una caída de 18% en sus ventas.

En ese sentido, el ministro de Economía, Lucas Palacios, reiteró la importancia que tiene la reapertura gradual del comercio en el mercado laboral.