Región Metropolitana
Domingo 26 abril de 2020 | Publicado a las 12:28 · Actualizado a las 08:55
Llegada de periodistas a cubrir protesta en Baquedano obligó a terminarla: todos sumaban más de 50
Por Christian Leal
Con información de Sebastián Velásquez.
visitas

Una manifestaci√≥n convocada este domingo en Plaza Baquedano de Santiago acab√≥ tempranamente tras la llegada de la prensa que se congreg√≥ en el lugar a cubrirla, provocando que se excediera el n√ļmero m√°ximo de personas.

Se trató de 40 personas que se reunieron en la explanada del Teatro Universidad de Chile, a un costado de Plaza Italia, quienes llegaron totalmente cubiertas por un overol blanco, además de guantes y mascarillas.

Bajo la consigna “Sanitizar, organizar, otra forma de luchar”, los organizadores contaron a Radio B√≠o B√≠o que se reunir√°n los lunes y viernes en el lugar respetando todas las precauciones sanitarias, es decir, respetando el mantener m√°s de un metro de distanciamiento y con la participaci√≥n de menos de 50 personas.

Para los manifestantes, reunirse as√≠ es una forma de continuar la lucha que iniciaron despu√©s del 18 octubre, y que hoy traducen en demandas como la renuncia del ministro de Salud, Jaime Ma√Īalich, adem√°s de exigir transparencia al gobierno en las cifras de infectados.

Sin embargo, la manifestación debió ser terminada de forma abrupta, ya que al empezar a congregarse la prensa en el lugar para cubrirla, esta superó el máximo de 50 personas permitidas por la resolución sanitaria, provocando el avance de Carabineros de Fuerzas Especiales.

Cabe consignar que tras realizarse una primera advertencia de la policía uniformada a través de alto parlante, los manifestantes optaron por retirarse de forma totalmente pacífica, desplazándose hacia Parque Bustamente.

Este es el audio que da cuenta de la situación:

Segunda protesta

Tras el retiro de las personas con overoles llegó otro grupo de manifestantes, portando cacerolas y sin mantener una distancia entre ellos.

Por ello, Carabineros volvió a actuar y detuvo a cinco personas, todos adultos, tres de ellos hombres y dos mujeres.

Tendencias Ahora