“Debemos asumir que hay que dar por cerrado el primer semestre del año escolar, y organizar todo para retomar las clases de manera intensiva en el segundo semestre”, declaró el alcalde Sadi Melo (PS) ante el debate que el Ministerio de Educación y la opinión pública están enfrentando, sobre la posibilidad de retomar las clases en mayo, mes, en que el propio Ministerio de Salud asegura que se alcanzará el denominado peak de contagio.

El alcalde Melo expresó que: “nadie puede saber con certeza a qué riesgos se exponen los estudiantes de retomar las clases en el momento más alto de la curva de contagio”.

A juicio del alcalde Melo, volver a clases en mayo es una señal equivoca ya que “en una crisis donde está en juego la vida de las personas, la tarea es poner el foco en cómo vamos a resguardar lo más posible la vida de los estudiantes”.

“Debemos aprender a vivir en una nueva realidad, donde los desafíos del país son muchos y difíciles. Esperar hasta el mes de julio para retomar las clases es un tiempo prudente, luego de pasar el peak de contagios”, manifestó el edil.

“Durante mayo se debe trabajar en perfeccionar el sistema de educación a distancia, en junio se convoca a mesa técnico pedagógica y social para que diseñe operación retorno y regulación de clases, y luego de eso, volver a clases desde el 20 de julio, de manera intensiva, hasta el 30 de diciembre”, agregó Melo.

Fue el propio ministro de Educación, Raúl Figueroa, quien inició la polémica asegurando que: “El 27 de abril las clases vuelven en forma presencial”, generando contradicción con la crisis sanitaria, que aún no está cerca de ser superada. El eco de esa declaración resonó esta semana cuando el ministro de Salud, Jaime Mañalich, aseguró que fue un “grave error la suspensión de clases” entrando en un debate por vacunas con alcaldes y por sus dichos con el propio gobierno y el Presidente.

En cuanto al financiamiento, Melo señaló que: “proponemos que la subvención de abril, mayo y junio se pague como se pagó en marzo, y así dar sostenibilidad al sistema escolar municipal”.

Melo es tajante en señalar que: “se debiera emplear un riguroso trabajo en el desarrollo de habilidades superiores a través de ejes fundamentales del curriculum para abordar de manera precisa los contenidos del año en el segundo semestre, y así resguardar la salud de los escolares”.

La Municipalidad de El Bosque administra 21 recintos educacionales en la comuna, con una matrícula cercana a 7.000 estudiantes, y en la actualidad se encuentra en su segunda semana de cuarentena total debido a la propagación del Coronavirus.