Los ministros de Justicia y Salud, Hernán Larraín y Jaime Mañalich respectivamente, anunciaron un paquete de medidas especiales para el Centro Penitenciario de Puente Alto por la propagación del Covid-19.

Según cifras de Gendarmería, a la fecha son 43 funcionarios y 22 internos de este penal -que tiene una población de 1.046 personas privadas de libertad- que actualmente están contagiados de coronavirus.

Dentro de las acciones anunciadas se encuentra la instalación de un túnel sanitario en el acceso al establecimiento para el personal de Gendarmería, la reubicación de internos que son población de riesgo y la intervención sanitaria diaria con testeo adiciona a la población penal.

A ello también se agregan los refuerzos operativos en el penal con más funcionarios de Gendarmería, la suspensión del ingreso de nuevos imputados, la entrega adicional de insumos sanitarios y el reforzamiento del personal de la salud al interior del centro penitenciario, entre otras medidas.

Ante estas medidas, el ministro Jaime Mañalich señaló que “hemos traído una cuota extraordinaria de insumos, como mascarillas, guantes y protectores, y ahora una vez promulgada la Ley de Indulto Conmutativo, la reducción de la población penal estimamos que será en un orden del 10% o un 15% para así favorecer el aislamiento y disminuir la posibilidad de contagio”.

En tanto, el ministro Hernán Larraín indicó que “estamos haciendo un esfuerzo especial en la cárcel de Puente Alto, tomando medidas sanitarias concretas, que se aplican diariamente, con personal que se está capacitando, y con iniciativas en el ámbito de las personas, descongestionando lo que más podamos, para reducir la población penal, y a quienes permanecen dentro, dándoles todo el respaldo para que se sientan cuidados”.