La fiscal judicial de la Corte Suprema, Lya Cabello, emitió un informe que constata la dificultad de implementar medidas efectivas al interior de las cárceles en Chile contra la pandemia de Covid-19, calificando la situación como una “bomba de tiempo”.

Se trata de un documento de 29 páginas que detalla problemas que impiden establecer acciones preventivas contra el coronavirus, tales como hacinamiento, lugares de aislamiento para enfermos o sospechosos de contagio, coordinación con sistema de salud, agua potable, entre otros.

El informe de Cabello señala que si bien Gendarmería y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos han tomado medidas al respecto, las condiciones de hacinamiento no permiten evitar el contagio “en forma eficiente o que alcance los estándares requeridos”.

En tanto, la fiscal expresó que “con el sistema de hacinamiento que tenemos, un brote dentro de algunos penales puede ocasionar una contingencia que no podamos manejar. El sistema de hacinamiento es una bomba de tiempo que en cualquier momento se puede producir un brote que no podamos controlar”.

“Ya los tenemos restringidos dentro de sus derechos fundamentales y el tratarlos como foco de infección, hace que realmente sean tratados por la comunidad de los mismos presos como subpersonas, y eso es doloroso y grave”, añadió.

Finalmente, el documento indica que las deficiencias infraestructurales y las tasas de hacinamiento, “convierten a las personas privadas de libertad en un grupo especialmente vulnerable a un contagio rápido y masivo”.