Este lunes a las 5:00 de la mañana terminó la cuarentena total en las comunas de Providencia, Lo Barnechea y Vitacura, además de la zona sur de Santiago y Ñuñoa.

De esta forma, en la región Metropolitana solo hay confinamiento por coronavirus en todo Las Condes, la zona norte de Santiago, la zona norte de Ñuñoa y la zona poniente de Puente Alto.

Sobre las últimas tres comunas, hay cuarentena en Santiago desde avenida Matta y avenida Blanco Encalada hacia el norte; en Ñuñoa, desde avenida Grecia hacia el norte; y en Puente Alto, desde Concha y Toro hacia el oeste.

Cuarentena en Santiago y Ñuñoa
Cuarentena en Santiago y Ñuñoa
Cuarentena en Puente Alto
Cuarentena en Puente Alto
Cuarentena en Las Condes
Cuarentena en Las Condes

La subsecretaria de Prevención del Delito Katherin Martorell, reiteró que se mantiene el toque de queda a nivel nacional y que salir de la cuarentena no significa volver a la normalidad.

La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, cuya comuna ya no tiene cuarentena, aseguró que esto no significa que ahora haya “chipe libre”.

El alcalde de Ñuñoa, Andrés Zarhi, señaló que se debe acatar lo que diga la autoridad sanitaria, aunque no sea grato. Por otra parte, la concejal de la comuna, Patricia Hidalgo, calificó la medida como “arbitraria”.

Dentro de las medidas que se han tomado en la comuna de Ñuñoa, Zarhi informó que están en proceso de sanitizar 52 block de la zona sur, correspondientes a viviendas sociales. Se espera, además, que el concejo municipal acuerde la sanitización de cerca de 400 edificios de la comuna.

Adicionalmente, se sanitizarán 52 residencias de adultos mayores. Entre ellas, el Hogar Italia, donde 18 residentes y 6 funcionarios dieron positivo al coronavirus. Según señaló el jefe comunal, hay cerca de 25 adultos mayores que continúan viviendo en ese lugar.

Por su parte, el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, señaló que está de acuerdo con levantar la cuarentena en la parte sur de su comuna, considerando los criterios que se aplicaron para tomar la decisión.

El alcalde además comenzó este domingo el “Plan de Sanitización de Barrios” ubicados al sur de la comuna, y llamó a los dependientes de los grandes comercios ubicados en el lado sur de la comuna a no abrir sus puertas.

La alcaldesa de Quinta Normal, Carmen Gloria Fernández, se mostró preocupada luego que no se anunciara nuevas medidas restrictivas y aseguró que en su comuna es necesario implementar una cuarentena ante el aumento de nuevos contagios.

Cabe destacar que a pesar de que se levante las cuarentenas, las comunas continúan con toque de queda, llamado al distanciamiento social y prohibición de funcionamiento para lugares como bares y gimnasios.