Una querella criminal presentarán la próxima semana dos agrupaciones en contra del carabinero que fue grabado mientras le pegaba con la luma a un caballo de la institución.

Los hechos habrían ocurrido la mañana de este viernes según antecedentes de la Defensoría de Derechos de los Animales, una de las organizaciones que se hará parte de la acción judicial junto a Vegetarianos Hoy, donde buscará perseguir penalmente al funcionario.

En concreto, la escena fue captada en calle Irene Morales con Carabineros de Chile, en el sector San Borja de la comuna de Santiago Centro, cerca de la Plaza Baquedano.

El video fue grabado por un vecino del sector quien, según su propio relato, no podía ingresar hasta su edificio debido a la presencia de carabineros junto a caballos de la institución.

En ese contexto, se aprecia en la parte derecha de la imagen el momento en que el funcionario policial da un lumazo al animal mientras éste último estaba en el suelo.

La situación fue catalogada como inaceptable por el abogado de la Defensoría de Animales, Cristian Apiolaza Acevedo, quien enfatizó en diálogo con BioBioChile en que la policía debiera dejar de utilizar animales en manifestaciones.

Lo anterior, en línea con el proyecto de ley que fue ingresado a la Cámara de Diputados el martes, que busca modificar la Ley Nº 20.380 para prohibir el uso de animales en operaciones de restablecimiento del orden público e imponer, a las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad Pública, nuevas obligaciones en materia de cuidado y bienestar animal.

Por su parte, consultados por BBCL, desde Carabineros de Chile emitieron una declaración señalando que están recopilando antecedentes para ver si corresponde aplicar sanciones administrativas.

“Carabineros desde de su fundación ha trabajado con canes y caballares, procurando siempre el bienestar de ellos, ya que forman parte de nuestra esencia policial, por tal motivo rechaza cualquier forma de maltrato animal. Por lo tanto, al observar las imágenes que circulan en las redes sociales, de inmediato se inició la recopilación de los antecedentes para establecer cómo ocurrió el hecho y evaluar la medidas administrativas que se aplicarán”, indica el texto oficial.

Con todo, se espera que tras la presentación de la querellan ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, los antecedentes sean remitidos al Ministerio Público para que se instruya una investigación.

Revisa el registro a continuación: