La Corte de Apelaciones de Santiago revocó una resolución y decretó el cambio de medida cautelar para un mayor de Carabineros, que está acusado de homicidio frustrado en la región Metropolitana.

Humberto Tapia fue formalizado por homicidio frustrado luego que disparara por la espalda con una escopeta antidisturbios a un adolescente de 16 años en pleno toque de queda el pasado 19 de octubre. El joven resultó con lesiones en un pulmón.

Tras su formalización realizada en diciembre del año pasado, se determinó que quedara en prisión preventiva. Sin embargo, tras la apelación, la corte decretó el cambio de su cautelar a la de arresto domiciliario total.

“Teniendo presente las circunstancias del momento en que ocurrieron los hechos materia de la formalización, el objeto de esta investigación, el hecho de que los elementos fácticos no están del todo delimitados y que la necesidad de cautela se satisface con una medida de menor intensidad que la prisión preventiva, se resuelve que se revoca la resolución apelada (…) y, en su lugar, se dispone la medida cautelar de arresto domiciliario total del imputado”, se estableció.

Cabe recordar que Tapia ya había sido formalizado en noviembre tras ser acusado de apremios ilegítimos al disparar al interior del Liceo 7 Teresa Prats el pasado martes 5 de noviembre, donde hirió a dos estudiantes.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)