La Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago declaró inadmisible el recurso de protección interpuesto por el general director de Carabineros, Mario Rozas, y el intendente de la región Metropolitana, Felipe Guevara, interpuesto por el abogado y activista Luis Mariano Rendón.

El recurso se había interpuesto por la protección policial -que a su juicio- reciben las marchas que apoyan el Rechazo a una nueva Constitución que se realizan en el sector oriente de la capital.

Esto, luego de que desde hace algunos sábados quienes se oponen a redactar una nueva carta fundamental se manifiestan por las calles de Las Condes y Providencia acompañados de una “Primera Línea” que en varias ocasiones han cometido agresiones.

En específico, el recurso se presentó luego de la marcha realizada el pasado 7 de marzo, donde varias personas resultaron heridas.

De acuerdo a lo determinado por el tribunal de alzada: “Este recurso no tiene la naturaleza de una acción popular, aspecto que al parecer pretende el recurrente, por cuanto en los hechos en que funda su libelo no aparece la forma cómo éstos han afectado al actor, situación que impide darle curso”.

Frente a esto, el abogado Luis Mariano Rendón, comentó a La Radio que interpuso un recurso de reposición en el tribunal de alzada y sostuvo que es “impresentable” que Carabineros defienda y escolte a grupos armados.