Organizaciones calcularon en más de 2 millones de personas la participación en la marcha del 8M de este domingo por las principales calles de Santiago Centro, contrastando con la cifra dada por Carabineros que indicaba que más de 120 mil asistentes acudieron a la convocatoria.

“Este balance nos dice que se trata de una movilización histórica, sino porque las mujeres en disidencia hemos decidido ejercer nuestro derecho constitucional a la protesta (…) decidimos salir a las calles con la convicción de que era necesario pasar a la primera línea contra el terrorismo de Estado y enfrentar la grave situación de DDHH”, declararon desde la vocería de la Coordinadora 8M.

La misma ONG agregó que la movilización era contra el gobierno de Sebastián Piñera, al que acusa de violar los Derechos Humanos y de haberle “declarado la guerra al pueblo”.

“A diferencia de lo que intentaron instalar desde el gobierno y desde el oficialismo, esta movilización no se trata simplemente de la unidad de las mujeres, se trata de poner fin a este gobierno y fin a las violaciones de los DDHH”, sostuvieron.

Sobre la participación en las manifestaciones, Carabineros publicó en su cuenta de Twitter que 125 mil personas participaron en Santiago y otras 35 mil en regiones. Una cifra que queda en duda de acuerdo a las imágenes difundidas por medios de comunicación y en redes sociales.

La Coordinadora 8M también difundió un manifiesto sobre la “huelga feminista” donde pedía la renuncia de la ministra de la Mujer, Isabel Pla, además de una comisión para investigar los casos de violaciones de DDHH y la liberación de “los y las presas políticas de la revuelta”, en referencia a detenidos durante el denominado estallido social.

“Exigimos la salida de la Ministra (Isabel) Plá por su silencio cómplice frente a la violencia política sexual. Luchamos por una Comisión independiente de Verdad, Justicia y Reparación y exigimos la liberación inmediata de todos los y las presas políticas de la revuelta”, dice el documento.