El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) entregó este martes su Boletín de Transporte y Comunicaciones correspondiente al cuatro trimestre del 2019, que reveló la caída en la cantidad de pasajeros del Metro tras el estallido social.

Según reportó la entidad pública, en octubre la cantidad de pasajeros transportados en el tren subterráneo cayó un 28,4%, pero la mayor caída se registró en noviembre con un 41,3%. En diciembre, en tanto, la caída se moderó, pero igualmente se ubicó en 20%.

Las cifras se explican por las estaciones que permanecieron cerradas tras los ataques sufridos en octubre, que dejaron algunas de ellas incendiadas y sin posibilidad de ser reabiertas aún.

Además, también hubo una baja en la cantidad de vehículos controlados que pasaron por los pórticos de las autopistas urbanas de la capital. En octubre la caída fue de 7%, mientras que en noviembre fue de 6,4%. En diciembre los números fueron al alza con un 3,5%.

A nivel nacional, el tránsito de vehículos controlados en las plazas de peaje disminuyó en todos los meses: -9,9% en octubre, -15,1% en noviembre y -6,7% en diciembre.

Los descensos se debieron, según el INE, a los incidentes ocurridos en el marco del estallido social. Además, hubo plazas de peaje que fueron incendiadas durante ese periodo.

Comunicaciones

A nivel de llamadas de telefonía, también hubo caídas en el ámbito fijo local (-26,2% en octubre, -22,7% en noviembre y -19,6% en diciembre) y de larga distancia internacional (-12,8% en octubre, -7,4% en noviembre y -1,3% en diciembre).

Las llamadas por celulares, en tanto, crecieron en octubre (0,7%), pero cayeron en noviembre y diciembre (-1,7% y -1,0% respectivamente) Por su parte, el número de abonados de internet anotó alzas de 2,5% en octubre y de 2,1% en noviembre y diciembre.

Finalmente, la distribución de correspondencia nacional de documentos corrientes y la distribución de documentos certificados anotaron descensos de 23,2% y 6,3% en octubre, respectivamente. En noviembre, las cifras fueron de -25,0% y -4,4% respectivamente; mientras que en diciembre el resultado fue de -24,1% y -1,7%,.