Con firma mensual quedó la joven Catalina Sepúlveda Garay (18), formalizada este jueves en el 7º Juzgado de Garantía de Santiago por incidentes ocurridos ayer en la región Metropolitana.

Sepúlveda, estudiante de tercero medio, fue detenida ayer en el Liceo Darío Salas en Santiago, en medio de una protesta ocurrida ayer contra la realización de la Prueba de Selección Universitaria (PSU).

Su aprehensión quedó grabada en un video, la que sucedió luego que la joven golpeara el escudo de un funcionario de Fuerzas Especiales. Además, se le acusa de lanzar un objeto contundente.

Por ese último detalle, Sepúlveda fue formalizada por infringir el artículo 268 septies de la nueva “Ley Antisaqueos”, que sanciona hasta con 3 años de cárcel a quien lance objetos en la vía pública.

Durante la formalización, la joven denunció que recibió maltrato por parte de los funcionarios que la detuvieron. Según declaró, hicieron caso omiso de sus advertencias sobre una lesión en su mano izquierda. Además, indicó que resultó con lesiones en los brazos y con golpes en las piernas.

Ayelén Salgado, vocera de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), señaló que la joven fue arrastrada por el suelo.

La jueza Isabel Correa acogió la medida cautelar de firma mensual los 5 primeros días de cada mes durante los 60 días que dure la investigación.

Además, determinó que la firma se realice en dependencias de la Fiscalía Centro Norte y no en Carabineros tras la denuncia que realizó, pese a que su defensa no lo solicitó.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)