La Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago decidió en forma unánime mantener la prisión preventiva de Nicolás Ríos, hombre detenido la noche del pasado viernes en el cerro Santa Lucía por personal civil de Carabineros acusado de lanzar elementos incendiarios.

Ríos fue aprehendido por efectivos que se movilizaban en furgón particular, tomándolo por la fuerza para subirlo al vehículo. La situación fue calificada como un “secuestro” en las redes sociales. Sin embargo, la justicia determinó que el procedimiento se ajustaba a protocolo.

La jueza Karen Atala falló que el hombre es un peligro para la sociedad y dictaminó que debe cumplir la medida de prisión preventiva por el delito de lanzamiento de artefacto incendiario durante los 60 días que durará la investigación del hecho.

Ahora fue el tribunal de alzada quien se expresó a favor de que Ríos siga en prisión, por lo que su defensor Lorenzo Morales dijo que presentarán un recurso ante la Corte Suprema para modificar las medidas cautelares.

Morales además acusó a Carabineros de levantar la tesis de que su defendido se cambió de ropa con una tercera persona que no individualizó, lo que a su juicio aumenta las dudas sobre si Ríos realmente participó en el delito que se le acusa.

En tanto, el vocero de la Fiscalía Centro Norte, Roberto Alarcón, indicó que el acusado arriesga una pena que parte en los 5 años y un día.

Alarcón agregó que existen antecedentes contundentes para imputar a Ríos del delito que se le acusa, como grabaciones donde se vería al imputado lanzando un artefacto incendiario, además de declaraciones de funcionarios policiales.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)