A través de redes sociales, se difundió un video que daba cuenta del presunto secuestro de un hombre a manos de un grupo de desconocidos, hechos ocurridos la noche de este viernes a un costado del cerro Santa Lucía en Santiago.

En las imágenes se advierte que el hombre es forzado a subir a un furgón blanco, por parte de al menos cinco sujetos.

Horas más tarde, agrupaciones de derechos humanos indicaron que la persona estaría detenida al interior de la 33ª Comisaría de Ñuñoa.

Hombre fue detenido por el OS9

Por esta razón, la mañana de este sábado, Carabineros explicó que se trató de una detención desarrollada por el OS9. En concreto, hubo dos detenidos, uno de ellos por el porte de elementos incendiarios (bombas del tipo molotov) y un segundo por el porte de arma de fuego. Las imágenes dan cuenta de una de estas acciones.

“Los organismos especializados nuestros están siempre tras la pista de aquellas personas que cometen crímenes y delitos importantes, como es el lanzamiento de bombas molotov, porque eso no es un chiste, eso es un atentado criminal. Hay mecanismos que ellos ocupan para poder aunar la prueba y lograr la detención en flagrancia”, detalló el general Enrique Bassaletti.

Carabineros indica que “es una operación que está dentro de los márgenes que nos corresponde hacer”. Bassaletti explicó que los funcionarios “operan sin uniforme, pero siempre a las personas, cuando se las detiene, se les indica la razón de la detención y se les señalan sus derechos. Se le comunica al fiscal y se traslada a un cuartel policial para que se lleve a cabo el procedimiento”.

En ese sentido, afirmó que se trata de una persona acusada de lanzar elementos incendiarios.

Patente a nombre de banco, porque está en arriendo

En tanto, el registro de patente asociada al video da cuenta que el Banco Santander es el propietario del vehículo involucrado. La institución bancaria explicó que figura a su nombre ya que se trata de un furgón entregado en modalidad de leasing (arriendo) a un tercero, quien lo usa desde el 12 de febrero del año pasado, sin precisar quién lo utiliza.

Los antecedentes indican que se trata de un vehículo utilizado por Carabineros.

Coronel Luis Rozas, del OS9, confirmó que la detención se dio en el contexto de las acciones destinadas al control del orden público en las inmediaciones de Plaza Baquedano.

El imputado por el porte de elemento incendiario, de 20 años, será formalizado y controlada su detención este sábado en el Centro de Justicia de Santiago, al igual que el segundo detenido por porte de arma de fuego.