La jornada del martes se realizó la formalización de un joven que fue acusado de estar haciendo barricadas mientras se desarrollaba la rendición de la Prueba de Selección Universitaria en la comuna de Peñalolén.

En la instancia, la jueza Alicia Rosende del 8° Juzgado de Garantía de Santiago cuestionó a Matías Echavarría por la acción que se le imputa en cercanías del liceo Antonio Hermina Fabres, una de las sedes para rendir la PSU.

Según consignó El Mercurio, tras dar su nombre y cédula de identidad, la magistrada le preguntó: “¿Qué es lo que hace señor en la vida? ¿Estudia o trabaja?”

Ante esto, Echavarría respondió que “trabajo, pero por estos momentos quedé sin pega”.

“¿Y como queda sin pega entonces tiene que ser detenido por estos hechos? ¿No le parece una vergüenza, que está impidiendo señor a otras personas que quieren estudiar, que quieren salir adelante en la vida?”, señaló la jueza Rosende.

Tras la formalización de la Fiscalía Metropolitana Oriente, el imputado quedó con las medidas cautelares de firma mensual y prohibición de acercarse al establecimiento educacional.

Formalización de alumno

Además, la misma jornada se realizó la formalización de O.A.D.M (18), quien aseguró ser alumno del Liceo Manuel de Salas.

El joven quedó en prisión preventiva tras ser acusado del delito de porte y tenencia de artefacto incendiario en las cercanías del Colegio República de Siria en la comuna de Ñuñoa.

El acusado huyó de Carabineros tras -supuestamente- haber estado dificultando el paso de vehículos en la zona. Al detenerlo y hacerle un control de identidad, los uniformados habrían encontrado elementos con los que se pueden fabricar una bomba molotov.

La jueza decretó que el porte de estos elementos -botella con líquido verde que según Carabineros es gasolina y cuatro trozos de género negro- podía constituir a un peligro para la ciudadanía.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)