Como un evento mayoritariamente pacífico destacó el comandante de Carabineros, Cristián Clavería, el masivo evento que reunió a más de 10.000 personas en Plaza Italia, durante la víspera de Año Nuevo.

Según indicó el uniformado, las personas comenzaron a reunirse alrededor de las 17 horas, manteniéndose muchas de ellas en el lugar hasta las 7 de la mañana de este 1 de enero.

Clavería sin embargo, lamentó que un grupo minoritario de cerca de 500 personas insistan en realizar desórdenes graves, los cuales terminaron con 21 carabineros lesionados y 6 detenidos.

“Se trata de grupos radicalizados que insisten en provocar daños. Terminamos con 5 detenidos por desórdenes simples, y una persona por manipulación y lanzamiento de artefacto incendiario, que es el delito más grave”, señaló.

Mauricio Méndez | Agencia Uno
Mauricio Méndez | Agencia Uno

El uniformado hizo un llamado a no normalizar la violencia. “La violencia contamina y se contagia. Necesitamos avanzar hasta alcanzar un estado de paz social”, aseveró.

Dentro de ello, lamentó el saldo de efectivos heridos, detallando que la mayoría de ellos eran por lesiones menores, salvo un carabinero que sufrió una fractura de tobillo.

También indicó que no era posible realizar una comparativa con el saldo policial del año pasado, ya que el contexto social era totalmente distinto al que se vivió este año nuevo.