El jefe de bancada de los diputados del Partido Comunista (PC), Boris Barrera, llegó este lunes hasta la oficina de partes de La Moneda para entregar una carta y así exigir la salida del intendente metropolitano, Felipe Guevara, y el general director de Carabineros, Mario Rozas.

La petición nace tras los incidentes ocurridos el pasado viernes en las calles de la capital, luego que Guevara anunciara un copamiento de Plaza Baquedano con más de mil efectivos policiales para evitar manifestaciones y garantizar el tránsito de los capitalinos.

Sin embargo, igualmente hubo protestas que derivaron en enfrentamientos, instancia en que un hombre resultó atropellado por un carro de Carabineros. Su conductor fue formalizado el pasado sábado.

A juicio del PC, el actuar de ambas autoridades ha significado un aumento de la represión en contra de quienes se manifiestan desde el estallido social del 18 de octubre.

“Con su política el intendente ha permitido que se violen los derechos humanos“, indicó el diputado Barrera, quien agregó que Guevara no está respetando el derecho a reunión pacífica que se consagra en la Constitución.

Además, criticó al general Rozas ya que “no ha bajado la intensidad de la represión” y añadió que los uniformados “han seguido disparando las bombas lacrimógenas al cuerpo, a la cara, han golpeado a periodistas”.

Debido a esto, Barrera dijo que analizan presentar una acusación constitucional contra Guevara, pero primero le están dando la oportunidad al presidente Sebastián Piñera de tomar una decisión.

Junto con ello, declaró que bancadas de oposición ya conversan sobre la posible presentación de un recurso similar en contra del ministro del Interior, Gonzalo Blumel.