Región Metropolitana
Viernes 13 diciembre de 2019 | Publicado a las 08:09 · Actualizado a las 09:30
Interior y PDI lideran nueva expulsión de migrantes: Espinosa acusa al INDH de mentirle al país
Por Felipe Delgado
La información es de Rodrigo Pino
visitas

El Ministerio del Interior junto con la Policía de Investigaciones (PDI) concretaron este viernes un nuevo proceso de expulsión de migrantes en el Grupo 10 de la Fuerza Aérea.

Se trata de la expulsión de 56 ciudadanos peruanos, venezolanos y colombianos que dejan el país por haber cometido delitos o por haber infringido la ley migratoria.

El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, detalló además que 12 de ellos participaron en los saqueos ocurridos durante el estallido social en el país. Otras 27, en tanto, se van por haber ingresado de forma clandestina.

“La mayor√≠a sale por temas administrativos, es decir, no han cumplido las medidas obligatorias para residir en el pa√≠s”, indic√≥.

En total son 10 peruanos, 5 colombianos y 41 venezolanos, los que van en un vuelo que hará escala en Lima, Bogotá y Cararás, desde donde se repetirá la operación de traer chilenos de regreso desde Venezuela.

Por su parte, el director de la PDI, H√©ctor Espinosa, indic√≥ su molestia respecto de un tuiteo del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) sobre la expulsi√≥n de migrantes con ni√Īos.

“INDH interpondr√° recursos de amparo en favor de familias migrantes, incluidos ni√Īos, que est√°n siendo expulsadas arbitraria e ilegalmente a pesar de tener arraigo social y familiar en Chile. Esto vulnera Convenci√≥n de Derechos del Ni√Īo“, tuite√≥ la instituci√≥n.

Ante ello, Espinosa indic√≥ que no es efectivo y que en el viaje de hoy “no hay ning√ļn menor”, por lo que llam√≥ a la prudencia a la hora de realizar este tipo de denuncias.

Adem√°s, apunt√≥ contra el INDH y dijo que “no voy a aceptar que ninguna persona quiera enlodar lo que estamos haciendo”.

“Ellos, en muchas instancias, le han mentido al pa√≠s y eso no lo voy a aceptar”, agreg√≥.

En tanto, el intendente metropolitano, Felipe Guevara, opin√≥ que “los extranjeros son bienvenidos en Chile, pero aquellos que vienen a contribuir, a colaborar, a trabajar , a generar mejores condiciones para todos. No para destruir, saquear y vandalizar nuestra ciudad”.

Tendencias Ahora