Cuatro personas fueron detenidas por el ataque sufrido por un grupo de carabineros durante la tarde del jueves en calle Merced a un costado del Parque Forestal, el que dejó a uno de ellos con lesiones.

Se trata del sargento segundo Danilo Matamala González, quien se encuentra internado en el hospital institucional con lesiones de carácter menos grave, un TEC y policontuso.

Según se informó, la PDI detuvo a quien sería el autor del robo de algunas de las especies del uniformado, ya que fue sorprendido portándolas. En tanto, Carabineros detuvo a otras tres personas, una de las cuales quedó apercibida y las otras dos fueron sorprendidas con el bastón del lesionado.

Sargento y su relato

Matamala, a través de un video difundido por la institución, indicó que todo ocurrió cuando “nos topamos con una cantidad grande de manifestantes y de más de algún antisocial que, al vernos, se abalanzaron contra nosotros de inmediato”.

“Los teníamos a un metro de distancia intentando agredirnos de todas maneras posibles (..) Uno de estos individuos me da un golpe, al parecer con un palo, en el casco. Ya estando en el suelo, se abalanza una cantidad de individuos a agredirme, no podría decirle cuántos eran. Se abalanzaron todos contra mí, yo solamente me protegí la cabeza“, agregó.

El uniformado detalló que “todo el momento intenté proteger a los colegas que iban conmigo, intenté que saliéramos todos del lugar, por ende me quedé al último, por eso quedé al alcance de estos tipos que para mí son antisociales”.

Por último, indicó que “la gente tiene todo el derecho” de expresar sus ideas y dar a conocer su descontento, pero que en ningún caso debe avalarse la violencia.

Ubilla celebra detenciones

El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, calificó de “cobardes” a quienes atacaron a los uniformados y celebró que ya haya detenciones.

“Reconocer la eficacia tanto de la PDI como de Carabineros porque ya hay personas detenidas. Incluso uno de ellos portaba parte de los elementos sustraídos al carabinero, aseveró.

La autoridad agregó que “no hay ningún motivo que pueda explicar la conducta de este grupo de vándalos”.