Región Metropolitana
Domingo 08 diciembre de 2019 | Publicado a las 10:19 · Actualizado a las 16:38
Carabineros investiga ingreso y robo a bodega presidencial en pleno centro de Santiago
Por María José Villarroel
Con información de Felipe Cornejo.
visitas

Personal de Labocar de Carabineros se encuentra investigando el ingreso y robo que afectó a la bodega presidencial durante la madrugada de este domingo. De acuerdo a información policial, al menos tres personas cometieron este ilícito en el inmueble ubicado en la calle Zenteno #1364 en el centro de Santiago.

De acuerdo a fuentes de La Radio, al menos tres personas participaron en este il√≠cito, de acuerdo a lo que se podr√≠a apreciar en una secuencia de grabaciones que habr√≠an quedado de este delito. Estos registros dar√≠an cuenta del actuar de este grupo que lleg√≥ hasta dichas dependencias donde se guardar√≠an -seg√ļn fuentes de La Moneda- elementos que ser√≠an utilizados por el equipo de Presidencia en las vocer√≠as de Sebasti√°n Pi√Īera.

Seg√ļn las im√°genes que alcanzaron a ser registradas, al menos tres personas habr√≠an estado con herramientas al exterior de la bodega para forzar el ingreso. Una vez que entraron, salieron r√°pidamente sin sustraer especies, pero posteriormente regresaron con un veh√≠culo para cargar los elementos que estaban al interior.

Alrededor de las 2:30 horas -seg√ļn informaci√≥n que maneja La Radio- desde una c√°mara exterior se pudo observar a tres sujetos con rostros descubiertos que estaban con herramientas forzando la chapa de accesos a la bodega presidencial. 14 minutos despu√©s, se retiran del lugar sin portar elementos en sus manos.

Sin embargo, a las 3:46 horas vuelven al lugar los tres individuos junto a un cuarto que se movilizaba en un vehículo sin placa patente que ingresaron a la bodega. Un minuto después, desconectaron las cámaras durante toda la noche.

De acuerdo a informaci√≥n preliminar de La Radio, no se habr√≠a hecho ning√ļn control de seguridad tras haberse interrumpido las im√°genes.

Tras conocer el hecho, se dio cuenta de la situación al jefe de Departamento de Seguridad Presidencial, coronel Sergio Carrasco ; jefe de Servicio del Grupo Guardia de Palacio, capitán Edwards Guerrero y se tomó contacto con el encargado de la bodega presidencial, Héctor Bravo.

Vocería de Carabineros

El comandante Rodrigo Soto se refirió a las primeras diligencias que está realizando el Labocar de Carabineros. De acuerdo a sus declaraciones, a las 7:40 horas fueron notificados de que un robo había afectado a estas bodegas.

Seis minutos después llegaron hasta el lugar, donde se percataron que se habían forzado las puertas de ingreso para robar especies desde su interior. Tras hacer una revisión, el comandante aseguró que solo se llevaron artículos de aseo y un computador, a pesar de los artículos de sonido y video que se almacenan en el lugar.

“Gente de la Presidencia se presenta y nos confirma que lo sustra√≠do ser√≠an √ļtiles de aseo y un computador que se manten√≠a en el lugar donde se almacena informaci√≥n relacionada con inventario de muebles en desuso que se mantiene en esta bodega”, indic√≥.

Además informó que se está periciando el circuito de cámaras de seguridad y mencionó que se enteraron del hecho tras ser avisados por el equipo de seguridad presidencial que revisó las imágenes de estas cámaras.

En tanto, el fiscal adjunto Fernando Ru√≠z de la Fiscal√≠a Metropolitana Centro Norte, indic√≥ que “la informaci√≥n que tengo es que cuando ingresan los sujetos se baja el sistema el√©ctrico o se cortan las c√°maras, pero habr√≠a habido algunas im√°genes que habr√≠an quedado registradas en el sistema”.

Las diligencias quedaron a cargo del Departamento del OS9 de Carabineros.

Tendencias Ahora