La Corte de Apelaciones de San Miguel declaró admisible el recurso de protección contra el Ministerio del Interior que había presentado la Municipalidad de La Cisterna en conjunto con dirigentes sociales y comerciantes de la comuna.

La acción judicial fue presentada debido a que acusan que no se ha garantizado el orden público en la comuna, luego que se registraran una serie de saqueos que han afectado -principalmente- a la Intermodal La Cisterna.

El recurso fue presentado el lunes 2 y con él se busca que la Corte de Apelaciones de San Miguel tome la decisión de reponer “el Estado de derecho en La Cisterna”, como lo había explicado en esa instancia el alcalde de la comuna, Santiago Rebolledo.

En un fallo unánime, la Primera Sala del tribunal de alzada dio un plazo de cinco días al Ministerio del Interior para que remita todos los antecedentes que tengan en su poder y que digan relación con esta acción presentada.

“Bajo apercibimiento que de no hacerlo dentro del plazo antes indicado, se podrán aplicar algunas de las medidas señaladas en el N° 15 del Auto Acordado de la Excma. Corte Suprema sobre Tramitación del Recurso de Protección de Garantías Constitucionales”, se indicó en la resolución.

Además, la Corte de Apelaciones de San Miguel le pidió un informe a la Cámara de Comercio.