Región Metropolitana
Miércoles 20 noviembre de 2019 | Publicado a las 23:31 · Actualizado a las 09:20
Se inicia licitación de buses para región Metropolitana con nuevo modelo: máquinas serán del Estado
Por Yerko Roa
visitas

Este miércoles se publicó en el Diario Oficial el llamado a licitación del suministro de buses de la región Metropolitana. Las máquinas serán del Estado, el que también abrirá un concurso para su operación.

Serán más de 2 mil buses los que ingresarían al sistema y que serán licitados en 12 lotes de distintas tipologías.

De acuerdo a lo informado por la propia cartera de Transportes, en la licitación se separa el suministro de buses de la operación de las vías.

Los buses y los terminales ser√°n del Estado y no de las empresas, como ocurre actualmente.

“Con este nuevo modelo podremos cambiar a las empresas que no presten el servicio que los usuarios merecen. Eso lo podremos hacer porque podremos reasignar los activos estrat√©gicos, como buses y terminales, que ahora ser√°n gestionados desde el Estado, a otras empresas”, coment√≥ la ministra Gloria Hutt.

La secretaria de Estado coment√≥ que as√≠ se evitar√° lo que sucede actualmente, que las empresas poseen m√°s de mil buses y pueden mantener “cautivas a comunas completas si prestan un mal servicio”.

‚ÄúLos buses tendr√°n los atributos que los usuarios ya han ido conociendo con la implementaci√≥n de la flota de Red, como aire acondicionado, wifi, asientos m√°s c√≥modos, cargadores USB, pisos bajos, cabinas que mantienen m√°s seguros a los conductores, entre otras mejoras‚ÄĚ, explic√≥ la ministra Hutt.

El concurso permite realizar ofertas de buses con tecnolog√≠as como la el√©ctrica, di√©sel, gas u otras y establece incentivos a la electromovilidad, ya que el contrato de suministro puede ser de hasta 14 a√Īos y no 10, como est√° fijado para el resto.

Los buses ser√°n entregados a los operadores bajo contratos en los que se comprometer√°n al mantenimiento. En mayo del pr√≥ximo a√Īo deber√≠an publicarse las ofertas ganadoras.

Tendencias Ahora