El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, junto a la directora del Sename, Susana Tonda, visitaron a los jóvenes que se trasladaron a una nueva residencia familiar en San Miguel. Esta es la primera de las casas que reemplazará al Cread Pudahuel, como parte del proceso de cierre de los centros de protección masivos.

El cambio de mirada desde un modelo masivo (Cread) a uno más personalizado y familiar, comenzó a inicios de este año en la región de Valparaíso, con el cierre del Cread Playa Ancha y la habilitación de cuatro residencias familiares. Paralelamente se abrió una residencia familiar en Coyhaique.

En la Región Metropolitana el proceso partió con la inauguración de la Residencia Familiar Bilbao, en Providencia, destinada a un grupo de niñas que se encontraban en el Cread Galvarino.

El proceso siguió adelante con la habilitación de la primera residencia familiar para jóvenes que provienen del Cread Pudahuel, destinada a 15 jóvenes entre 13 y 17 años, que por orden de los tribunales debieron ser separados de sus familias, debido a graves vulneraciones de sus derechos.

El inmueble está en la comuna de San Miguel y fue traspasado desde el Ministerio de Bienes Nacionales. Según informaron desde el Ministerio,la casa cuenta habitaciones individuales y personalizadas, piscina, salas de estudio y entretención.

La directora del Sename explicó que “nos comprometimos a cerrar los Cread que son masivos e impersonales, y no se trata sólo de cambiar la infraestructura, sino los modelos de intervención, porque creemos que es la forma en que vamos a lograr interrumpir la trayectoria de daño que traen estos niños y adolescentes”.

Según indicaron las autoridades, la residencia tiene un equipo compuesto por 26 profesionales y técnicos de diversas áreas de las ciencias sociales: trabajadores sociales, psicólogos, técnicos en enfermería, educador infanto juvenil, enfermeros, profesores de educación física, historia y terapeutas ocupacionales.

La alimentación que recibirán a diario los jóvenes será brindada íntegramente por la Junaeb, y gracias a la colaboración de la Municipalidad de San Miguel ya hay coordinaciones entre la residencia y juntas de vecinos, organizaciones comunitarias, establecimientos educacionales y centros de salud.

Con la apertura de esta residencia y otras que se abrirán en los próximos meses, se proyecta que el Cread Pudahuel sea cerrado a fines del primer semestre del próximo año (2020).